IATA: aerolíneas en riesgo por lenta recuperación del transporte aéreo en Perú

A la fecha, tanto el sector aerocomercial como el turismo en Perú se han recuperado un 35%, con respecto a las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia; lo cual es un avance, pero no lo suficiente, si se considera el nivel de recuperación que han alcanzado otros países de las Américas, afirmó Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Por ejemplo, sin ir muy lejos, la industria aérea en Colombia ya ha logrado recuperar el 71% de lo que movía antes del coronavirus, y Brasil, el 44%. Y si miramos hacia el norte, México está alrededor del 84% de reactivación, mientras que Estados Unidos ya superó el 68%”, comentó el ejecutivo en entrevista con el diario El Comercio.

Dijo que las nuevas restricciones para el ingreso de viajeros al país, impuestas por el gobierno mediante el Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM, como la vacunación completa y la prueba PCR (molecular) negativa, no son favorables para la recuperación del turismo y el transporte aéreo en Perú. En ese sentido, saludó la aclaración del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a que el carné de vacunación no es requisito obligatorio para los pasajeros.

“Lo ideal sería que al viajero que arriba al Perú se le presenten las tres alternativas. O tu carnet de vacunación completa, o tu PCR negativa, o tu prueba antígena negativa, que es mucho menos costosa. La tendencia debe ser hacia la liberación de las restricciones, no al revés”, señaló La Rosa.

“El decreto inicial era negativo para la industria y podría haber sido hasta discriminatorio. En ese sentido, vale la pena retroceder en la exigencia. Nosotros, desde el sector aerocomercial y desde el turismo, hacemos un llamado al Gobierno para que trabajemos de forma conjunta. Medidas como estas no son favorables para la recuperación de nuestro país”, agregó.

El directivo de IATA estimó una lenta recuperación del transporte aéreo en Perú. “A nivel doméstico, la industria aerocomercial debería estar recuperada totalmente a finales del 2023. En cuanto a los vuelos internacionales que se conectan con nuestro país, la recuperación todavía es más lejana, calculamos que para el 2025”, afirmó.

Sostuvo que esa lentitud preocupa a las líneas aéreas que, pese a no haber recibido ningún tipo de salvavidas por parte del gobierno, siguen operando en el mercado peruano, pero necesitan más vuelos para que su negocio sea rentable. “Si la situación sigue como está, es posible que a futuro tengamos menos aerolíneas locales que antes de la pandemia”, advirtió Martín La Rosa.


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