El gobierno declaró este 26 y 27 de julio como días no laborables sujeta a compensación, tanto para el sector público como para el privado, con el fin de facilitar el desplazamiento de los participantes por el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a días previos a las Fiestas Patrias.
El Ministerio de Trabajo detalló que la jornada no laborable empezará a las 12:00 horas del viernes 26 de julio y se extenderá hasta el sábado 27. En los dos casos se aplica a nivel de Lima Metropolitana y la Provincial Constitucional del Callao.
La medida del gobierno es de aplicación obligatoria, pero existen excepciones para ciertos trabajadores en actividades de especial relevancia para la comunidad o indispensable en las entidades o empresas.
Según el documento, las empresas privadas de actividades de especial relevancia para la comunidad están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborables declarados por el Gobierno y los trabajadores respectivos que continuarán laborando. Estas categorías son:
«Que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos», detalla el decreto supremo.
Asimismo, se incluye a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.
En cuanto a las actividades indispensables en las empresas, se detalla que las empresas cuya paralización en sus operaciones ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la entidad o empresa están excluidas de la aplicación del D.S. 124.
«Tales labores y la designación de los trabajadores respectivos que continuarán laborando son determinadas por el titular de la entidad o por el empleador, según corresponda», informa el documento.