Hoteles de España dan por perdida la Semana Santa por rebrote del Covid-19 en Europa

El desplome del turismo en España provocado por el coronavirus está a punto de cumplir un año y ni el inicio de la campaña de vacunación ha despertado el optimismo entre los hoteleros.

El impacto de la tercera ola del Covid-19 en toda Europa está teniendo efectos devastadores en contagios y muertes, y los países afectados han actuado sin medias tintas: la movilidad entre todas las comunidades autónomas de España está prohibida y la llegada de extranjeros, especialmente de los grandes mercados emisores, como Reino Unido, Francia o Alemania, también está restringida.

Un oscuro presente y un incierto futuro en una industria que trabajaba tradicionalmente con mucha antelación y que ahora ya debería estar preparando la Semana Santa y el arranque de la temporada alta en destinos de sol y playa.

La situación ha dado un giro de 180 grados. La gran mayoría de cadenas hoteleras consultadas por Cinco Días dan por perdida la Semana Santa y anticipan que el verano será mejor que el de 2020, pero todavía muy lejos de la normalidad. «Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas.

A día de hoy tenemos una caída del 50% de reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para nuestros hoteles en Europa, Oriente Medio y África», recalcan desde el grupo Barceló, inmerso en un inédito ajuste de gasto para hacer frente a la ausencia de ingresos.

Una previsión con la que coincide Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group, un gigante estadounidense de la turoperación que cerrará este año gestionando 46 hoteles en España. «Los precios y las rentabilidades anteriores a la crisis no llegarán hasta 2023, pero los flujos de turistas se pueden recuperar ya en 2022. Si las vacunas funcionan, la confianza volverá y hay muchas ganas de volver a viajar».

(Fuente: Cinco Días / El País)


Read Previous

Google lanza plataforma Travel Insights para apoyar la recuperación del turismo

Read Next

Costa Rica afirma que inició proceso de recuperación turística ante Covid-19