Holiday Inn Miraflores confía en recuperación del mercado peruano y espera superar el 40% de ocupación este año

El mercado hotelero peruano se sigue recuperando luego de la pandemia, pero aún los índices están por debajo de los años anteriores al 2019. Así lo señaló Ferney García, gerente general del hotel Holiday Inn Lima Miraflores, quien aseguró que se mantiene el optimismo para este 2023.

“En 2022 nos fue bien, el segundo semestre fue mucho mejor que el primero, se vio cierta recuperación cuando se eliminaron algunas restricciones, entonces ahí el negocio empezó a recuperarse mucho y en lo que va del este año también ha sido una operación bastante positiva”, comentó el ejecutivo a Turiweb.

“Para futuro, yo creo que las cosas se están normalizando un poco más a pesar de que Lima, en las estadísticas de las Américas, es probablemente la última ciudad –creo que solo superamos a La Paz– en términos de ocupación. Pero tenemos unas expectativas muy buenas para el segundo semestre de 2023”, afirmó.

García indicó que el promedio de ocupación de la plaza Lima no superó el 40% en 2022, por lo que se espera que este 2023 los hoteles puedan tener por lo menos el 30% de recuperación con respecto al año pasado. En años prepandemia la ocupación llegaba al 70%.

“La ocupación que nosotros esperamos es que por lo menos tengamos un 30% de recuperación versus el año pasado, para todavía estar por debajo de las ocupaciones que tenía esta ciudad en años anteriores al 2019 que llegaban al 70% aproximadamente”, manifestó.



Para este año, el hotel miraflorino espera superar el 40% de ocupación y para el 2024 llegar al 60% de ocupación promedio.

“Este año la expectativa no es muy clara, aunque el negocio está mejorando bastante, hay unas condiciones que no podemos controlar nosotros, que nos complican nuestra proyección, entonces las proyecciones son muy cortas”, explicó.

“Nosotros estaríamos felices cuando tengamos una ocupación que no tengamos que sacar dinero de otro bolsillo, sino que la misma operación pueda sobrevivir. Todavía no estamos en ese nivel, ya pasamos esa etapa difícil y poco a poco seguiremos recuperándonos”, refirió.

Cabe recordar que el Holiday Inn Lima Miraflores se inauguró en diciembre de 2019, poco antes de la pandemia. “Afortunadamente nosotros logramos superar esa etapa y en lo que va del año hemos tenido una recuperación muy buena desde los ingresos y la operación del hotel”, agregó Ferney García.

El hotel cuenta con 200 habitaciones, entre ellas 5 suites y 6 habitaciones superiores. Por su oferta y ubicación, recibe un mix de huéspedes: turismo receptivo, viajeros independientes, mercado corporativo y grupos. Su área alimentos y bebidas, que incluye el restaurante y los salones de banquetes, representa entre el 30 y 40% de los ingresos del hotel.

Precisamente, para repotenciar su oferta gastronómica, el Holiday Inn Lima Miraflores presentó ayer la nueva carta de su Restaurante Lime, a cargo del chef ejecutivo Murilo Carvalho.

Carvalho destacó que los platos peruanos gozan internacionalmente de una gran aceptación, especialmente por los huéspedes nacionales y extranjeros que se hospedan en el referido hotel.


El team del hotel Holiday Inn Lima Miraflores: Francisco Vergas, gerente de A&B; Liliana Barrera, directora de Ventas; Murilo Carvalho, chef ejecutivo; y Ferney García, gerente general. (Fotos: Turiweb)

*Lee también: Holiday Inn: gastronomía peruana tiene las condiciones para convertirse en la mejor del mundo


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