Los profesionales Licenciados y Guías Oficiales de Turismo del Perú, frente a las graves circunstancias que vienen afrontando, exigieron una vez más al Gobierno la derogatoria del Decreto Supremo N° 004-2019-MINCETUR, que atenta contra su profesión al incluir la figura del “orientador turístico”, quien no cumple con los requisitos de ley, como tener título profesional o haber cursado estudios por el lapso mínimo de seis semestres.
A través de un pronunciamiento, el Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados de Turismo del Perú (FRENDELGOT) rechazó también la creación del “mediador”, mediante el cual el Ministerio de Cultura pretende reemplazar a los profesionales en turismo en los museos y complejos arqueológicos, sin tener la preparación que exige la Ley del Guía Oficial de Turismo.
Adicionalmente, el gremio solicitó que se otorgue un subsidio económico para los 10,200 guías del país “por un tiempo razonable”, ya que no han sido beneficiados con los programas FAE-Turismo y Turismo Emprende. Sumado a ello, pidió la reestructuración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de las direcciones y gerencias regionales de turismo (Dircetur y Gercetur) a nivel nacional.
En ese sentido, advirtieron que, de no ser atendidas sus demandas y necesidades por las autoridades competentes, los profesionales en turismo ejercerán su derecho a la libre protesta pacífica, tomando la medida urgente de “parar el turismo nacional” y se declararán en “huelga de hambre” de forma indefinida.
Fuentes de FRENDELGOT confirmaron a Turiweb que la huelga de hambre se llevaría a cabo la próxima semana en el frontis del Congreso de la República. “No podemos permitir más el maltrato, burla y discriminación a los colegas de todo el Perú”, expresaron.
“Exigimos apoyo ya que el Gobierno tiene la obligación así como lo ha hecho con otras empresas y no nos abandone, menos nos discrimine en estos momentos difíciles que estamos pasando como actores principales del turismo y desarrollo del país”, manifestaron.
*A continuación, el pronunciamiento de FRENDELGOT y el reclamo de los Licenciados y Guías Oficiales de Turismo:
*Lee también: