Guía de Indecopi orienta a los turistas afectados por bloqueo de vías y protestas

Ante el reinicio de las protestas en el país, algunos servicios se han visto afectados en las regiones. Por ello, a través de la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú”, Indecopi brinda pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia, incluso sismos, huaicos u otros fenómenos naturales.

Accede a la guía gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3VUtIGE

Servicio de transporte:

  • Ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tiene derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación, y si se trata de un retraso, el tiempo probable de espera. Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla, además de cumplir con entregar las encomiendas en el plazo ofrecido.
  • Si utiliza cualquier tipo de transporte en rutas nacionales, puede endosar o transferir la titularidad del servicio a favor de otra persona o postergar el servicio. Este trámite puede realizarse con un plazo mínimo de 24 horas antes del día y hora exacta de partida.
  • En caso de accidentes, la empresa debe activar inmediatamente el SOAT o CAT respectivo, brindar asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e informar a los familiares.
  • Si tiene problemas con el proveedor del servicio de transporte, pida el Libro de Reclamaciones. Asimismo, podrá acudir a la oficina más cercana de atención al ciudadano del Indecopi a presentar su reclamo o denuncia.
  • Visite el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para conocer si la carretera por la que va a circular se encuentra bloqueada. En el link: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Infraestructura de los servicios de transporte:

  • Si tiene inconvenientes con los servicios prestados en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao (recargas de las tarjetas), aeropuertos (operatividad de pantallas que informan el estado de los vuelos), puertos (daños en las mercancías) y carreteras concesionadas (falta de prestación de servicios de emergencia), repórtelo a las empresas a cargo de estas infraestructuras. Asimismo, puede acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
  • Recuerde que las empresas a cargo de dichas infraestructuras no pueden suspender sus servicios, salvo que exista una causa justificada.


Inconvenientes en el transporte terrestre por las protestas en el país:

En diciembre del 2022, el Centro Especial de Monitoreo de Indecopi identificó 243 reportes de problemas relacionados con el servicio de transporte terrestre a nivel nacional, de los cuales el 10% estuvo asociado al bloqueo de carreteras, siendo la conducta que más afectó a los pasajeros la ‘falta de atención de reclamos o solicitudes’.

Asimismo, las empresas de transporte más reportadas el mes pasado fueron: Turismo CIVA S.A.C., Transportes Cruz del Sur S.A.C., Shalom Empresarial S.A.C., entre otros.

Canales de atención al consumidor:

El Indecopi pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales de atención:


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