Ante el reinicio de las protestas en el país, algunos servicios se han visto afectados en las regiones. Por ello, a través de la “Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú”, Indecopi brinda pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia, incluso sismos, huaicos u otros fenómenos naturales.
Accede a la guía gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3VUtIGE
Servicio de transporte:
- Ante alguna situación que impida o retrase el viaje, tiene derecho a ser informado de manera oportuna sobre las razones de cancelación, y si se trata de un retraso, el tiempo probable de espera. Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla, además de cumplir con entregar las encomiendas en el plazo ofrecido.
- Si utiliza cualquier tipo de transporte en rutas nacionales, puede endosar o transferir la titularidad del servicio a favor de otra persona o postergar el servicio. Este trámite puede realizarse con un plazo mínimo de 24 horas antes del día y hora exacta de partida.
- En caso de accidentes, la empresa debe activar inmediatamente el SOAT o CAT respectivo, brindar asistencia a los heridos (pasajeros e implicados en el accidente) e informar a los familiares.
- Si tiene problemas con el proveedor del servicio de transporte, pida el Libro de Reclamaciones. Asimismo, podrá acudir a la oficina más cercana de atención al ciudadano del Indecopi a presentar su reclamo o denuncia.
- Visite el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para conocer si la carretera por la que va a circular se encuentra bloqueada. En el link: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/
Infraestructura de los servicios de transporte:
- Si tiene inconvenientes con los servicios prestados en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao (recargas de las tarjetas), aeropuertos (operatividad de pantallas que informan el estado de los vuelos), puertos (daños en las mercancías) y carreteras concesionadas (falta de prestación de servicios de emergencia), repórtelo a las empresas a cargo de estas infraestructuras. Asimismo, puede acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
- Recuerde que las empresas a cargo de dichas infraestructuras no pueden suspender sus servicios, salvo que exista una causa justificada.
Inconvenientes en el transporte terrestre por las protestas en el país:
En diciembre del 2022, el Centro Especial de Monitoreo de Indecopi identificó 243 reportes de problemas relacionados con el servicio de transporte terrestre a nivel nacional, de los cuales el 10% estuvo asociado al bloqueo de carreteras, siendo la conducta que más afectó a los pasajeros la ‘falta de atención de reclamos o solicitudes’.
Asimismo, las empresas de transporte más reportadas el mes pasado fueron: Turismo CIVA S.A.C., Transportes Cruz del Sur S.A.C., Shalom Empresarial S.A.C., entre otros.
Canales de atención al consumidor:
El Indecopi pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales de atención:
- Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- A las líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)