
Por: Carlos Chuquín, analista de Turiweb.
El Grupo Posadas de México se encuentra en busca de aumentar el flujo turístico de América Latina en su país y el Perú no es la excepción. En entrevista con Turiweb, Rafael Lizárraga, director comercial corporativo de la cadena hotelera, ve con sumo optimismo la recuperación turística del Perú e invita al connacional a hospedarse en algunas de las nueve marcas que posee.
Finalmente, reveló que su presencia en el Perú es un primer paso para un posible interés en operar en nuestro país con alguna de sus nueve marcas.
– ¿Qué estudio e investigación ha realizado el Grupo Posadas a fin de interesar el mercado turístico del Perú?
– Nuestra presencia en el Perú es para a dar a conocer todo nuestro portafolio de hoteles, teniendo en cuenta que somos la cadena hotelera más grande de México. Tenemos 190 hoteles y manejamos nueve marcas, así como 30 mil habitaciones. Dentro de estas nueve marcas, tenemos diferentes conceptos y cubren todos los nichos de mercados, desde el mercado de lujo hasta el mercado económico.
Para nosotros, el mercado peruano es muy importante, más aún con el inicio de la reactivación turística y que viaja a diferentes destinos que incluye Punta de Canas, República Dominicana.
– ¿Qué grupo socioeconómico apuntan ustedes para que visiten su país?
– Estamos interesados en todo el mercado. Sabemos que el mercado “leisure” (entrenamiento) es muy importante y buscan lugares como Cancún (México) o Punta Canas. También tenemos conocimiento que, en el mercado corporativo, hay empresas peruanas que tienen oficinas en diferentes ciudades de México. Esperamos que los empresarios peruanos se hospeden en nuestras marcas.
– Todo parece indicar que el Grupo Posadas ha puesto su mirada en los segmentos medio y alto. ¿Es así?
– Correcto.
– Haciendo un estimado, ¿Cuántos turistas peruanos podrían gozar de las bondades que ofrece los hoteles del Grupo Posadas en todo el territorio mexicano?
– Esperamos que este año se concrete una reactivación muy importante. Hemos visto a lo largo de los últimos seis meses, una notoria reactivación del mercado latinoamericano hacia nuestros hoteles. Por supuesto, el Perú es uno de ellos. También hay huéspedes de Colombia y Chile que afortunadamente son muy leales a nuestras marcas. Les gustan mucho nuestra hospitalidad y servicio. Esperamos que este 2022 se concrete una buena participación de huéspedes peruanos en nuestros hoteles de playas, así como de nuestras propiedades de ciudad.
PRESENCIA MEXICANA EN PERÚ
– De otra parte, ¿ustedes están evaluando la posibilidad de ingresar al Perú?
– Sí, nos encantaría. Hace algunos años, llegamos a tener hoteles en Sudamérica y por razones netamente de estrategia, decidimos enfocar y consolidar el crecimiento en México, convirtiéndonos en la cadena líder de hotelería de este país. Hoy en día, estamos desarrollando nuevos mercados y estamos contentos en tener nuestro primer hotel fuera de México en Punta Canas con la marca Premium Live Aqua.
Esto es la apertura en desarrollar nuevos mercados. Nos encantaría regresar a países donde anteriormente estuvimos como Perú, Colombia y Chile.
– O sea, ¿no descarta esa posibilidad?
– No lo descartamos. Esperemos que, en un mediano plazo, surja esa posibilidad. De traer nuestras marcas al Perú.
– ¿Qué marcas del Grupo Posadas podría encajar a la realidad peruana?
– Como tenemos nueve marcas, si se presenta una oportunidad, dependerá del tipo de mercado y de la ubicación para apuntar a una determinada marca.
– ¿Si el recinto hotelero se ubica en una playa?
– Seguramente, sería una Fiesta Americana o un Live Aqua.
– ¿Y en la ciudad del Cusco?
– Live Aqua o Curamoria.
– ¿Su presencia en nuestro país es acaso un primer paso de evaluación para un posible ingreso al Perú?
– Así es.

DATOS DE LA EMPRESA
Posadas tiene una historia de crecimiento sólida desde la apertura de su primer hotel en 1970.
Con un plan agresivo de desarrollo en los últimos años, casi un hotel por mes y 100 hoteles adicionales operando dentro de los próximos cinco años. Posadas opera más de 190 hoteles y más de 30,000 habitaciones bajo sus nueve marcas, lo que hace que se logre una administración centralizada eficaz y una economía de escala de alto nivel.
Sus nueve marcas:
Live Aqua
Fiesta Americana
Curamoria
Fiesta Inn
Gamma Hotels
One Hoteles
Explorean
Free Style Hotels
Grand Fiesta Americana