Los principales gremios del sector transporte aéreo, turismo y comercio exterior del país saludaron la decisión del Gobierno de postergar hasta el 7 de diciembre de 2025 el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia a los pasajeros en conexión internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
A través de un pronunciamiento conjunto, destacaron la gestión “oportuna y acertada” del ministro de Transportes y Comunicaciones y de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, quienes lograron esta medida que evitará impactos inmediatos sobre los pasajeros y permitirá seguir evaluando técnica y estructuralmente las preocupaciones del sector.
“La TUUA de transferencia afectaría la competitividad de Lima como hub regional, lo que impactaría negativamente en la conectividad aérea y el turismo del país”, advirtieron los gremios, quienes insistieron en que el objetivo ahora debe ser la eliminación definitiva de este cobro.
Asimismo, reiteraron su disposición para seguir colaborando estrechamente con las autoridades en la búsqueda de una solución definitiva y sostenible, en un marco de respeto al contrato de concesión y al ordenamiento jurídico, orientada a consolidar un modelo aeroportuario moderno, eficiente y competitivo.
El pronunciamiento fue suscrito por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), IATA, ALTA, Canatur, APEA, Apavit, Apotur, Ahora Perú, Gremtur, Afeet, Aptae, Apaai, AATC, Colitur, Sonaja, la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), entre otros gremios del sector.








