Gremios evalúan denunciar a ministra de Trabajo por autorizar paro de controladores aéreos

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar, anunció que los gremios empresariales y de turismo evalúan entablar una denuncia contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por haber autorizado la huelga de los controladores aéreos que el jueves pasado perjudicó a cientos de vuelos en distintos aeropuertos del país.

“A través de los gremios de Lima, estamos evaluando una denuncia contra funcionarios de Corpac y al Ministerio de Trabajo, a la misma ministra y sus funcionarios porque ellos autorizaron, no articularon, pudieron solucionar el problema. Nunca se debió llegar a eso”, señaló Cuéllar.

Los controladores aéreos paralizaron sus actividades la mañana de Jueves Santo en protesta contra Corpac. Así, se afectaron viajes programados por los días feriados de Semana Santa.

“Es imperdonable que el Ministerio de Trabajo no haya hecho nada para evitar la huelga. Si estaban notificados, debieron articular con quien correspondía para solucionar esa demanda”, señaló.

Dijo que la denuncia sería también contra Corpac. “Pudieron ocurrir accidentes. Algunos vuelos salieron de Lima y sobrevolaron Cusco. No aterrizaron porque no había controladores de tráfico”, cuestionó.

Explicó que el perjuicio es incalculable, más aún para Cusco, una ciudad altamente turística. “No solo se perdieron vuelos, sino paquetes completos, como pasajes de tren, ingreso a Machupicchu, reservas en hoteles, transporte turístico. Es una cadena que se interrumpió y no se soluciona con una reprogramación”, apuntó.

Sobre el paro agrario programado para el 18 y 19 de abril en Cusco, Cuellar mencionó que los gremios turísticos enviaron una carta a la PCM solicitando una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cusco y la llegada del primer ministro, Aníbal Torres, para este lunes. Exigen que el Gobierno atienda los reclamos de los cusqueños y eviten la protesta que perjudicará el sector.


Read Previous

Paro en Cusco genera suspensión de trenes a Machu Picchu, turistas varados y millonarias pérdidas

Read Next

Ministra de Trabajo culpa a Corpac por huelga de controladores aéreos y afectación a pasajeros