La posible desaparición del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es un tema que viene generando rechazo en los gremios empresariales de los rubros de turismo y exportaciones. Ello, tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte en su último mensaje por 28 de julio, de reordenar el Ejecutivo y unificar ministerios.
La Unión de Gremios Empresariales, que integra a ADEX, Canatur, CCL, SNI, Perucámaras y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, ha emitido un enérgico comunicado en el que expresa su preocupación y demanda una mayor transparencia y debate sobre las reformas planteadas, con especial énfasis en la posible eliminación del Mincetur.
“Coincidimos en la urgencia de llevar a cabo una reforma del Poder Ejecutivo que modernice el aparato público, libere recursos presupuestales, y permita atender con eficiencia los servicios que demanda la nación, a fin de responder con rapidez ante los retos actuales y futuros del país”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que cualquier reforma debe desarrollarse de manera integral, técnica, transparente y participativa entre los sectores público y privado, con la finalidad de encontrar el mejor diseño institucional, orientado a alcanzar el desarrollo del Perú.
“Por ese motivo, propuestas como la creación o fusión de ministerios deben desarrollarse con un claro sustento técnico complementado con un estudio integral de algún organismo internacional, que evite resultados distintos a lo planificado”, señaló la Unión de Gremios Empresariales.
“Este podría ser el caso de la posible desaparición del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), situación con la cual no estamos de acuerdo, a la luz de los resultados positivos alcanzados por esta institución que concentra solo el 0,4% del presupuesto del gobierno nacional, pero que es determinante para la generación del 32% del PBI, ya que, desde su creación, ha contribuido a multiplicar más de nueve veces las exportaciones y cinco veces el turismo receptivo”, refirió.
Al respecto, dijo que este desempeño no se puede poner en riesgo, más bien, lo correcto sería premiar la eficiencia, fortalecer a instituciones líderes, y extender las buenas prácticas a todo el sector público.
Por tanto, solicitó al presidente del Consejo de Ministros convocar a la brevedad a los gremios empresariales para trabajar conjuntamente en una reforma del Poder Ejecutivo en beneficio de todos los peruanos.
MÁS OPINIONES
Cabe indicar que, días atrás, otros gremios empresariales se mostraron en contra de la posible desintegración del Mincetur o su fusión con otras carteras. Se habla sobre su unión con el Ministerio de la Producción (Produce).
Según Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, la decisión representaría un retroceso. “En los dos ministerios hay una situación que no es compatible, sería retrotraer las cosas a lo que fue el origen del Mincetur”, indicó.
Para el experto, si bien el Perú necesita reducir su déficit fiscal, “no es la mejor decisión si es que esa (la unión de Produce y Mincetur) fuera una de las intenciones”. Para él, esta cartera en específico ha evolucionado de forma importante y sus políticas han trascendido muchos gobiernos, mejorando nuestro comercio exterior.
Hace unos días, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, también en su cuenta de la red social X dijo que no sería conveniente una posible fusión entre el Mincetur y Produce.
“Gobierno de Boluarte no está en capacidad de reformar el poder Ejecutivo, menos sin debate ni especialistas para diseñar una estructura apropiada e integral en funciones, tamaño y eslabonamientos. Ojo con el retorno al pasado con fusiones anti técnicas como Produce–Mincetur”, expresó Váquez Vela.