Gremios de turismo exigen al Gobierno evitar nuevo paro en Machu Picchu y Cusco

Ante la posibilidad de un paro regional en Cusco y el reinicio de las protestas en Machu Picchu Pueblo, la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu y la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) exigieron al Gobierno propiciar el diálogo y adoptar las medidas necesarias a fin de evitar nuevos bloqueos de vías y la restricción del libre tránsito de los viajeros, tal como ocurrió en diciembre último.

Como se recuerda, el Comité de Lucha del Distrito de Machu Picchu tiene previsto retomar el próximo 12 de enero la huelga indefinida que mantiene en contra de PeruRail e Inca Rail, por la falta de tarifas promocionales para los turistas nacionales en sus trenes hacia la ciudadela inca.

GREMIO DE MAPI

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu se pronunció en contra de la paralización de las actividades comerciales y económicas en dicho distrito cusqueño. Dijo que no está de acuerdo con vulnerar y poner en peligro la imagen de Machu Picchu, considerado como un destino seguro y sostenible.

En ese sentido, exhortó a la población a privilegiar el diálogo con el Gobierno Central y solicitó la pronta instalación de una Mesa Técnica de Reactivación Económica del Sector Turismo en Machu Picchu y la región Cusco.

“Solicitamos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) un Plan Especial para Machu Picchu y el Cusco. También es necesario revisar los contratos ferroviarios, por lo que planteamos la instalación de un grupo técnico y profesional”, indicó el gremio cusqueño.

Asimismo, solicitó a la Municipalidad de Machu Picchu apoyar la reactivación económica del distrito y a las empresas ferroviarias implementar y cumplir con sus propuestas realizadas [tarifas promocionales].

“Proponemos a todas las instituciones del sector turismo, al Gobierno Central, intermediar e impulsar nuestro Plan de Reactivación: ‘Machu Picchu destino seguro, Machu Picchu te espera’. Estamos convencidos y seguros de que todo el Perú se sumará a estos justos planteamientos en pro de la reactivación del sector turismo, apostamos por el diálogo y no por la confrontación, pero instamos al Gobierno a intervenir y capitalizar la pronta solución a estos problemas”, precisó la Cámara.

PRONUNCIAMIENTO DE APTAE

Por su parte, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) pidió al gobierno una solución concreta ante la amenaza de que la paralización en Machu Picchu sea retomada dentro de una semana. Exigió liderazgo y representatividad real de todos los sectores relacionados al turismo.

“En vista de los últimos acontecimientos, donde por un lado, regresan amenazas de medidas de fuerza, paralizaciones, bloqueos, restricción del libre tránsito, y por otro lado, autoridades regionales y nacionales realizando un esfuerzo insuficiente en los últimos 15 días para alcanzar soluciones definitivas; lamentablemente, en un contexto de la más grave crisis económica que sufre el país producto de la pandemia, insuficientes esfuerzos que contradicen los objetivos primarios de mantener vivo al turismo y reactivarlo progresivamente y contribuyendo únicamente al deterioro de la imagen destino Perú”, expresó Aptae.

“Exigimos liderazgo y representatividad real de todos los sectores relacionados al turismo. Exigimos al gobierno y a las altas autoridades regionales que se garantice el irrestricto Estado de derecho e impedir como la ley lo manda el bloqueo de vías, sean carreteras, o vías férreas”, agregó el gremio en un pronunciamiento.

Asimismo, exigió a las autoridades garantizar el libre tránsito de pobladores o visitantes nacionales o extranjeros, en un entorno seguro y a no impedir el derecho al trabajo de todos aquellos que se dedican directa o indirectamente al turismo.

“No a las paralizaciones y Sí al diálogo con propuestas claras y reales, no debemos transitar el camino de la violencia e ilegalidad para la obtención de objetivos o fines particulares, sean algunos de estos legítimos o no”, expresó.

“Exhortamos al Gobierno y a los ministerios competentes a liderar realmente y solucionar los temas de fondo, con un balance técnico y político, para encontrar soluciones perdurables en el tiempo y no restablecimientos frágiles del orden social cada 20 días, que solo generan ansiedad e inestabilidad, exigimos soluciones reales y perdurables. Nuestro gremio y todos sus asociados están dispuestos a contribuir desinteresadamente con propuestas y participar de cualquier mesa de diálogo las veces que sea necesaria, sin condiciones y sin presión alguna”, acotó.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Las protestas y el bloqueo de la vía férrea en Machu Picchu, registrados en diciembre pasado, generaron un daño económico por más de S/ 3 millones al sector turismo, estimó Joe Farfán, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

“Machu Picchu queda como un destino inseguro y no permite reactivar el turismo. Los turistas extranjeros pueden verlo como un peligro y generar incertidumbre. Ese es el daño real”, comentó el líder empresarial, en declaraciones al diario Gestión.

Según estimaciones del gremio, si en un día había un gasto mínimo de US$ 100 por turista, el efecto directo de los bloqueos en la actividad turística sería de cerca de S/ 3 millones. En esa línea, se estima también un efecto indirecto perjudicial para las campañas de navidad, fin de año y las reservas del inicio de 2021.


*A continuación, los comunicados emitidos por los dos gremios de turismo:



*Lee también:


Read Previous

Desde hoy rige la cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros que lleguen al país

Read Next

Congreso: Mincetur tiene 30 días para elaborar Estrategia de Reactivación del Sector Turismo