Ante la delicada situación de nuestro ícono nacional Machu Picchu, los gremios de turismo Cusco se pronunciaron rechazando la inacción del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de Cultura (Mincul) frente al caos en la venta de boletos de ingreso y las calamidades que sufren los turistas para adquirir sus entradas.
En un pronunciamiento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, los gremios cusqueños señalaron que desde el inicio de este gobierno vienen alertando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los referidos ministerios sobre las dificultades que viene ocasionando la toma de decisiones con respecto a la gestión y administración de los ingresos al Parque Arqueológico de Machu Picchu.
“En numerosas ocasiones hemos solicitado se priorice la atención a este tema, alertando del daño a la imagen del país en el exterior, la insatisfacción de los visitantes nacionales y extranjeros, así como su incidencia negativa en los esfuerzos de conservación y protección de nuestro patrimonio nacional”, expresaron.
En ese sentido, solicitaron la inmediata convocatoria a reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para que dé una solución pronta y eficaz a la humillante situación que se está viviendo en el pueblo de Machu Picchu, donde cientos de visitantes nacionales y extranjeros están durmiendo en las calles, a la espera de conseguir una entrada al Parque Arqueológico de Machu Picchu.
“Exigimos el respeto al Estado de Derecho y al Marco Jurídico vigente, en el cual la Constitución y las Leyes priman sobre Resoluciones Directorales emitidas sin sustento técnico alguno”, indicaron los gremios turísticos.
También solicitaron la pronta implementación de un sistema de reservas y ventas en línea, moderno y seguro, que sea el único medio de compra de ingresos al Parque Arqueológico de Machu Picchu, permitiendo que dichos ingresos puedan ser comprados de manera ágil, dinámica, cómoda y segura, por los visitantes, sin importar en qué lugar del planeta ellos se encuentren.
Asimismo, exigieron “la reanudación de la Mesa Técnica de Diálogo por el Cusco, en el subgrupo de trabajo de Turismo y Cultura, la cual por RM 123 sigue vigente, para abordar al más breve plazo la solución de los problemas estructurales que atraviesa nuestro sector en los ejes normativos, de planificación y gestión, infraestructura, inversión pública y promoción”.
“Manifestamos nuestra disconformidad con la inacción del Ministerio de Cultura (Mincul) y Mincetur ante la grave situación suscitada en Machu Picchu, por lo cual, si nuestras justas demandas no son atendidas, solicitaremos la remoción de sus titulares, para que puedan ser reemplazados por profesionales idóneos”, expresaron los gremios cusqueños en su pronunciamiento público.
Entre los gremios firmantes destacan: CARTUC, AATC, APTAE, Cámara de Comercio de Cusco, Cámara Hotelera del Cusco, CATURVA, AOT, CANTTUR PERÚ, PROGATUR, AOTEC, entre otros.