¿Por qué el turismo no es aún una política de Estado? Tareas pendientes para su recuperación [EDITORIAL]

Está claro que la recuperación del sector turismo aún no alza vuelo, las cifras del primer semestre así lo revelan y el panorama es incierto para lo que resta del año. Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) nos deja el siguiente mensaje por Fiestas Patrias: “¿Sabías que ya superamos más de 1 millón de turistas extranjeros? El turismo en el Perú sigue creciendo. ¡La reactivación continúa!”.

Con esta afirmación, no sabemos si reír o llorar. Por supuesto que hay que ser optimista y proactivo, hay que transmitir un mensaje positivo para generar confianza en el extranjero. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, viendo cómo otros países de la región nos dejan atrás en la reactivación turística, cómo continúa el caos en Machu Picchu, cómo atractivos como Kuélap permanecen cerrados, cómo tardan las obras en los aeropuertos nacionales, cómo las estrategias de promoción siguen siendo las mismas y un largo etcétera.

Lo cierto es que es la inestabilidad política y social ha rematado al sector turismo, que ya venía golpeado por la pandemia. A puertas de celebrar las Fiestas Patrias, continúa el temor de que se caigan las reservas por la convocatoria a nuevas marchas y protestas. A ello se suma la inexplicable declaratoria de “emergencia nacional” por el dengue, las denuncias de corrupción en el Estado, las quejas por la falta de entradas a Machu Picchu, entre otras noticias que inexorablemente destacan los medios internacionales.

Necesitamos tranquilidad y calma en nuestra sociedad, no bastan las campañas de PromPerú diciéndole al mundo que tenemos las puertas abiertas. Hay trabajo que hacer desde todos los ámbitos de la industria. Y el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte podría ser un punto de partida, donde el sector turismo debe tener un protagonismo sustancial, por su importancia como motor de la economía y la necesidad de rescatarlo con medidas efectivas e inmediatas, no politiqueras.

RETOS EN TURISMO

Son muchos los retos que enfrenta el sector turismo para encaminar su reactivación lo antes posible. Recordemos que, a junio del presente año, la llegada de turistas extranjeros al país representa apenas el 50% de lo registrado en 2019. La meta del Mincetur es llegar a 2.2 millones de turistas este año y alcanzar las cifras prepandemia en 2025 o 2026. Propongo cinco ejes a tomar en cuenta:

  • MACHU PICCHU:
    Resulta imprescindible implementar un sistema de ventas online –transparente y auditable– de boletos de ingreso a Machu Picchu, incrementar el aforo de visitantes respetando el reglamento de uso turístico sostenible, acelerar la construcción del Centro de Visitantes en Machu Picchu Pueblo y promocionar las rutas alternas a través del acceso Amazónico. Tarea del Mincetur y del Mincul.

  • DIVERSIFICACIÓN:
    Es necesario acelerar la reapertura de la Fortaleza de Kuélap y promocionarla al mundo como un atractivo alterno o complementario a Machu Picchu, tiene potencial y ayudaría a diversificar nuestra oferta turística. Poner en valor otros atractivos del país, optimizando el trabajo del Plan Copesco Nacional. Paracas, Ayacucho, Iquitos y la Selva Central deberían estar en el radar de PromPerú para atraer al viajero pospandemia que busca naturaleza y aventura. Tarea del Mincetur, del Mincul y del Minam.

  • CONECTIVIDAD AÉREA:
    No es posible que dos aeropuertos tan importantes para el turismo, como el de Jaén y Jauja, permanezcan cerrados tanto tiempo por el lento avance de las obras de mejoramiento a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es una tarea por corregir, así como evitar más demoras en la entrega del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y sus vías de acceso como el puente Santa Rosa. También se debe facilitar el ingreso de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas interregionales. Tarea del Mincetur y del MTC.

  • PLANIFICACIÓN:
    Todos sabemos que la planificación es imprescindible para alcanzar el éxito. Entonces, no nos explicamos por qué el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) no ha sido actualizado y sigue vigente el “Pentur al 2025”. Este documento, elaborado en 2016, planteaba metas al 2025 ahora inalcanzables, como llegar a 8 millones de turistas internacionales, generando divisas por US$ 9,000 millones y más de 1,5 millones de empleos en el sector. Urge aterrizar las metas y elaborar un nuevo Pentur, con acciones de mediano y largo plazo realizables y cuantificables, que permitan a su vez actualizar los Pertures de cada región. Tarea pendiente para el Mincetur.

  • PROFESIONALIZACIÓN:
    Todo lo dicho hasta el momento no será posible si mantenemos en sus cargos a todos aquellos funcionarios no calificados para la labor encomendada. Se requiere una reingeniería del talento humano tanto en el Mincetur como en las Dircetures, con participación de la Contraloría para acabar con el amiguismo y tarjetazo en la designación de puestos claves. Hagamos realidad la meritocracia en el sector, reivindiquemos a los profesionales en turismo, es un paso fundamental en este proceso. Tarea del Mincetur y los Gobiernos Regionales.

  • PROMOCIÓN E INNOVACIÓN:
    La película de los Transformers ha abierto la posibilidad de promocionar el Perú como destino de locaciones fílmicas, un acierto de PromPerú que sumará a los esfuerzos promocionales en el exterior. Hay que ir más allá de asistir a las ferias de turismo, hay que ser más agresivos e innovadores, hay que apuntar a nuevos nichos y apostar por mercados turísticos con gran potencial. También hay que innovar en las estrategias y formular alianzas con el sector privado, como lo ha hecho Panamá con Visa y Copa Airlines para regalar experiencias e incrementar las estadías en su destino. Eso será posible, con personal idóneo dentro de la institución. Tarea del Mincetur y PromPerú.

En fin, estas son algunas de las tareas pendientes y los retos que enfrenta el sector turismo, que necesita hoy más que nunca de un verdadero liderazgo en el Mincetur y que el ministro Juan Carlos Mathews se ponga los pantalones para exigir respeto al turismo dentro del Ejecutivo. El Mincetur debe dejar de ser el hermanito menor del Gabinete.

El sector turismo necesita tranquilidad y calma para seguir avanzando, pero también planificación, compromiso y sobre todo apoyo financiero a los empresarios de turismo que tanto lo necesitan. El Ejecutivo debe considerar a nuestra industria como Política de Estado, tal como lo establece la Ley General de Turismo – Ley N° 29408. Creemos que aún no lo es y lo dicho aquí lo demuestra. Esperamos expectantes el Mensaje a la Nación.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
juancarlos@turiweb.pe


PD: ¿Seráááá cierto esto? ¿Ustedes qué opinan? Comentarios al correo: info@turiweb.pe


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