Frente a los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), entre ellos la presentación de dos demandas de amparo ante el Poder Judicial para detener el proyecto, los principales gremios empresariales del Cusco respaldaron la ejecución de la obra y pidieron a las autoridades evitar su “sistemática postergación”.
Cabe señalar que ambas demandas fueron presentadas por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, con la finalidad de que el Estado Peruano paralice el proyecto del nuevo aeropuerto cusqueño, argumentando que sus obras y puesta en funcionamiento provocarían un “daño irreparable” en el patrimonio cultural y arqueológico del Cusco, así como en las fuentes de agua de la región.
Ante ello, el pasado viernes 22 de enero, autoridades regionales, provinciales, distritales, representantes políticos y sociales de la región imperial, encabezados por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, se mostraron a favor del futuro aeropuerto de Chinchero. A través de un pronunciamiento, rechazaron la intención de paralizar, judicialmente, la construcción de dicho terminal aéreo.
En esa misma línea, se manifestaron los principales gremios privados de la región, como la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) y la Cámara Hotelera de Cusco (CHC).
“El desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región Cusco, es un compromiso multisectorial que debe primar sobre cualquier interés e intento de relegar a nuestra región de un natural proceso de descentralización y de la ejecución de proyectos largamente postergados”, expresaron en un comunicado.
“Desde los gremios representativos de los empresarios del Cusco, estamos comprometidos en apoyar la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) pues se constituye en la más importante apuesta por el desarrollo del turismo y la internacionalización de la producción del Cusco y de la Macro Región Sur”, anotaron.
Por tanto, invocaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Gobierno Regional de Cusco a implementar mecanismos de comunicación permanente hacia los ciudadanos e instituciones de todo el país, sobre los avances, estudios, atributos y beneficios del proyecto AICC, para garantizar la buena y oportuna información, evitando la activación de plataformas de oposición y desinformación.
Asimismo, pidieron a la Municipalidad Provincial de Urubamba y a la Municipalidad Distrital de Chinchero garantizar el cumplimiento del marco normativo que regula la expansión urbana y los parámetros urbanísticos, para no seguir generando un impacto negativo al entorno del proyecto de AICC, así como intensificar las acciones de fiscalización y control de las construcciones y actividades económicas.
“Al igual que en el proyecto AICC, instamos a todas las instituciones y empresas responsables de ejecutar los proyectos emblemáticos del Cusco, a priorizar e intensificar la contratación de bienes y servicios producidos por empresas cusqueñas y ciudadanos de nuestra región, pues así, garantizamos un verdadero impacto económico y tranquilidad social”, señalaron los gremios.
También solicitaron a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cusco incorporar de manera programática y significativa en el PERTUR (Plan Estratégico Regional de Turismo de Cusco), la política de desarrollo sostenible del turismo en el marco del desarrollo del proyecto AICC.
“Invocamos a todos los niveles del estado, empresariado y sociedad civil organizada del Cusco a defender, a través del dialogo alturado, técnico y transparente, nuestros proyectos emblemáticos y no permitir su sistemática postergación. Juntos, aceleremos la reactivación”, expresaron la CCC, AATC y CHC.