Gremios de Cusco demandan “corredor turístico seguro” ante paro agrario del 24 de enero

Los gremios del sector turismo de Cusco lamentan la decisión de continuar con el paro agrario indefinido, convocado para este lunes 24 de enero, ya que podría afectar, una vez más, la actividad turística y su reactivación económica. Ante ello, solicitan a las autoridades establecer un “corredor turístico seguro” y dialogar con los agricultores de la región para que suspendan su huelga.

En declaraciones a Turiweb, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, sostuvo que los reclamos de la Junta de Usuarios del Agua son razonables y ameritan la atención del gobierno; sin embargo, deberían plantear sus demandas en la Mesa Técnica Agraria instalada el pasado 16 de enero en la Ciudad Imperial, con la presencia de la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Agricultura, Víctor Maita.

“Reconocemos que su pliego de reclamos es un conjunto de cosas que se necesitan y que el gobierno los puede ayudar, pero para eso se ha formado aquí en Cusco una mesa técnica para la segunda reforma agraria y ese es el espacio para que ellos opinen, participen, den sus aportes técnicos y digan sus necesidades al gobierno. Lamentablemente, el gobierno no ha llegado a un acuerdo con estos señores y ellos van a seguir con su posición”, explicó Cuellar Margholt.

Sostuvo que todos tenemos el derecho de protestar libremente y, además, es democrático reclamar y hacer marchas; pero aclaró que sí es un delito el tomar las vías de comunicación, las vías férreas, las carreteras o bloquear los accesos a los atractivos turísticos.

Asimismo, recordó que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria y están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, como es el caso de las protestas anunciadas por los agricultores, debido a la concentración masiva de personas y el riesgo de contagio del Covid-19.

“Este tipo de reuniones no se pueden realizar por el hecho de controlar el aumento de contagios y [anunciar un paro] nos parece de lo más descabellado”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, región que cuenta con tres provincias declaradas en nivel de alerta alto por el rebrote de la pandemia (Cusco, La Convención y Urubamba).

Cuéllar hizo un llamado a las autoridades y a la Junta de Usuarios del Agua de Cusco para prevenir la afectación al turismo: “Estamos exhortando a las autoridades, Defensoría del Pueblo, Prefecto, Fiscalía y Policía Nacional para que tomen las medidas y se nos permita hacer un corredor turístico. Y qué mejor que [los dirigentes agrícolas] depongan esta huelga, que es de lo más absurda y tiene intereses políticos”.

Sobre este último punto, el empresario reveló que algunos representantes de Junta de Usuarios fueron candidatos en las últimas elecciones municipales y regionales por diversos partidos, y seguro serán candidatos en los próximos comicios de octubre de este año.

DENUNCIA PENAL

En conversación con Turiweb, Edy Cuéllar dijo que esta es la posición del sector privado de turismo del Cusco frente al próximo paro agrario y aseguró que, de ser necesario, denunciarán penalmente a las personas que bloqueen la vía férrea a Machu Picchu, los accesos a atractivos turísticos e impidan el libre tránsito de las personas en las carreteras.

Los gremios que suscriben esta postura, además de la Cámara de Comercio de Cusco, son la Cámara de Artesanos, Asociación de Porteadores, Asociación de Turismo Rural Comunitario, Cámara de Transporte Turístico, Cámara Hotelera, Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, Cámara de Turismo del Valle Sagrado, Cámara de Turismo de Maras, Coordinadora Regional del Sector Turismo del Cusco, Federación Regional de Turismo y otras organizaciones vinculadas al sector turismo.

“Nosotros nos estamos uniendo por el lado del sector privado y queremos fortalecernos cada vez más, organizarnos, defendernos y si es necesario vamos a denunciar a los que bloqueen las vías de comunicación o impidan el libre tránsito de las personas. Vamos a denunciarlos penalmente, porque ya esto es el colmo, se han acostumbrado a parar y a hacer cualquier manifestación, pero violentamente o bloqueando las vías de comunicación. Eso es algo que el sector ya no debe permitir”, concluyó.



Read Previous

Apavit y Civitatis unen esfuerzos para recuperar la actividad turística en Perú

Read Next

Evacuarán a turistas varados en Machu Picchu tras huaico: empadronan a pasajeros afectados