Gremios aeronáuticos y Corpac se enfrentan por medidas que pondrían en riesgo más de 240 vuelos

Tres gremios aeronáuticos alertan que recientes disposiciones técnicas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) incrementan los tiempos de separación entre vuelos, particularmente hacia la zona sur y este del país.

A la fecha viene impactando en más de 240 vuelos domésticos e internacionales, que involucra a 34.000 pasajeros en total, señalaron en un comunicado AETAI, IATA y APEA.

“Exigimos a Corpac y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tomar todas las medidas urgentes y necesarias que aseguren el correcto desarrollo de este servicio esencial, a fin de evitar que más pasajeros, el turismo y el comercio del país continúen siendo afectados por acciones que atentan contra el normal desenvolvimiento de las operaciones aéreas, especialmente en fechas festivas tan importantes para los peruanos como las actuales”, demandaron en el comunicado.

De acuerdo a los gremios, Corpac tiene la obligación de asegurar el correcto mantenimiento e inmediata reparación de cualquier desperfecto en los equipos utilizados para control del tránsito aéreo, y velar por el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas en el territorio nacional ante cualquier situación que las afecte.

Sin embargo, la entidad continúa emitiendo disposiciones técnicas oficiales (NOTAMs) con nula anticipación, la última fue emitida este martes 27 de diciembre.

Señalan que esta situación no es aislada, ya que desde inicios de este año, Corpac viene imponiendo diversas restricciones a todo el espacio aéreo peruano, las cuales han generado un impacto negativo tanto al tránsito aéreo del Perú como al de los países vecinos. Solo hasta noviembre de 2022, dichas restricciones generaron alrededor de 4.476 minutos de retrasos y perjudicaron a más de 254 vuelos y 35.000 pasajeros de múltiples nacionalidades.

RESPUESTA DE CORPAC

A través de un comunicado, Corpac respondió a lo dicho por los gremios aeronáuticos y recordó que las consecuencias de los actos vandálicos suscitados en diferentes puntos del país generaron no solo cierre de aeropuertos, sino también el bloqueo de carreteras, ello contribuyó al retraso y/o demora de diversos suministros que se requieren para el funcionamiento de nuestros equipos para brindar los servicios de navegación aérea y aeronáuticos.

Dijo que, a partir del 13 de diciembre del presente, se han emitido NOTAM a efectos de incrementar el tiempo de separación entre vuelos estrictamente a aspectos de seguridad operacional en salvaguarda de la integridad de nuestros usuarios, algunos de los daños causados en los equipos y sistemas por las manifestaciones, como es el caso de Arequipa han sido resueltos en tiempo record.

“Asimismo, debemos resaltar que los retrasos de los vuelos pueden ser atribuidos a diferentes causas, específicamente el distanciamiento entre ellos es debidamente comunicado a las aerolíneas a través de los NOTAM respectivos, a partir de lo cual deben hacer las programaciones que correspondan”, indicó Corpac.

“Los aeropuertos afectados fueron atendidos y se encuentran operando con normalidad, a excepción del Aeropuerto de Andahuaylas que tuvo daños mayores”, precisó.

Corpac reiteró su compromiso con el país brindando su mejor disposición para llevar solución a los hechos suscitados, de la misma manera hace un llamado a la comunidad aeronáutica a fin de trabajar en equipo, con un mismo norte en beneficio de los sectores afectados, logrando el desarrollo económico del país.


Read Previous

Mincetur: ley aprobada por el Congreso garantizará recursos del Fondo de Promoción por 10 años más

Read Next

Delegación de ministros viaja a Cusco para evitar reinicio de protestas en enero