La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) repudió el atentado que sufrió el presidente de su país, Iván Duque Márquez, el pasado viernes 25 de junio. El helicóptero oficial que transportaba al mandatario recibió una ráfaga de disparos cerca al aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
“Por fortuna el dispositivo de seguridad aéreo de la escolta del señor presidente Iván Duque, evitó que el ataque a la aeronave que lo transportaba a él y a los ministros del Interior y de Defensa fuera trágico”, expresó Cotelco en un comunicado.
“Pero qué desafortunado incidente. Rechazamos categóricamente este hecho y cualquier otro que atente contra la integridad de todo ser humano. Sin embargo, un hecho de esta magnitud solo demuestra el poco aprecio por la vida y la falta de respeto a la institucionalidad, que vive nuestro país actualmente”, comentó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.
“Esperamos que estos hechos deplorables no se sigan presentando y el respeto de la vida prime”, agregó el líder del gremio hotelero.
Al respecto, las autoridades de Colombia informaron que se investiga el ataque al helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; y del Interior, Daniel Palacios; además del gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta.
Este sábado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que encontraron dos fusiles en el barrio La Conquista, a 1,2 km del aeropuerto donde iba a aterrizar el presidente antes del ataque. El general indicó que esas armas habrían sido usadas en el atentado.
“Son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, dijo el general Vargas.