
Mediante el Decreto Supremo 159-2021-PCM, publicado el sábado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país, con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre el estado de emergencia nacional ante la pandemia del Covid-19.
La norma también ratifica que los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y sin carácter obligatorio la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó.
“Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia”, precisa el decreto supremo.
Se suspende, además, hasta el 17 de octubre del 2021 el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario.
“Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan hecho escala en este lugar, guardarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional”, precisa la norma.
Asimismo, el decreto supremo dispone que, a partir de hoy lunes 4 de octubre, el toque de queda en todo el país regirá desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m., tras declararse a todas las provincias en nivel de alerta moderado ante el riesgo de pandemia del Covid-19, hasta el 17 de octubre. La norma también dispone nuevos aforos en las actividades económicas.
*Para más información, descarga la norma en el siguiente link:
DECRETO SUPREMO Nº 159-2021-PCM