Gobierno no tocará recaudación de Machu Picchu y exonera al Cusco de polémico decreto supremo

Ministros se reunieron con autoridades de Cusco ante la amenaza de nuevo paro.


Ante la amenaza de un nuevo paro en Cusco, el gobierno decidió exonerar a la región y al sector Cultura en general de los alcances del Decreto Supremo N° 043-2022-EF emitido el 24 de marzo, que dispone la transferencia directa al Tesoro Público de todo lo recaudado por los organismos públicos a partir del 1 de enero de 2023, entre ellos la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La norma generó una ola de reclamos porque dejaría al Cusco sin los ingresos generados por las visitas a Machu Picchu y a otros centros arqueológicos. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, descartó esa posibilidad y dijo que se emitirá un nuevo decreto que garantice la no afectación de los recursos recaudados por la región, dando solución a las demandas planteadas.

“El D.S.N° 043-2022-EF no busca centralizar los recursos que se generan en las regiones”, afirmó el premier, durante la reunión que sostuvo anoche con los alcaldes de Cusco, Víctor Boluarte, y de Machu Picchu, Darwin Baca, junto con los ministros de Cultura, Alejandro Salas, y de Economía, Óscar Graham, a fin de esclarecer las dudas sobre los alcances de la norma.

“Sin embargo, conscientes de que el centralismo en la administración de los recursos ha sido una práctica reciente, hemos decidido con el MEF elaborar un decreto que establezca de manera clara la norma en cuestión”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aclaró que el polémico D.S. N°043-2022 no afecta los recursos recaudados por entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) del Ministerio de Cultura.

No obstante, para esclarecer cualquier duda, confirmó que el sector se comprometió a elaborar, junto con el sector Cultura, un decreto supremo que especifique los alcances del dispositivo legal mencionado y precise que dicha norma no afectará los recursos directamente recaudados en la región, el cual sería publicado durante la presente semana.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, destacó que este logro es resultado del diálogo con las autoridades cusqueñas. “Los acuerdos son posibles, hoy la PCM, Mincul, MEF, congresistas y autoridades del Cusco acordamos que el DS 043-2022-MEF incluirá una disposición que garantizará la no afectación de los recursos recaudados por la región, dando solución a las demandas planteadas”, comentó en Twitter.

La reunión con los alcaldes cusqueños se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contó con la participación de los parlamentarios de la región Cusco, Ruth Luque y Luis Aragón. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y dirigentes gremiales de esta parte del país.

Desde Cusco, la nueva titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Mildred Fernández Palomino, destacó las gestiones realizadas por el ministro Alejandro Salas para exonerar al sector Cultura de los alcances del DS 043-2022-MEF, ya que la cartera que dirige cuenta con presupuesto limitado.

Con esto se espera que el paro convocado para el próximo martes 21 de junio sea suspendido. La medida de fuerza fue anunciada por los trabajadores del sector Cultura del Cusco, quienes rechazan que los ingresos generados por las visitas a los sitios arqueológicos vayan a las cuentas del MEF. Ellos amenazaron con bloquear los accesos a Machu Picchu, Sacsayhuamán y otros monumentos de la región, si no se atienden sus reclamos.




Read Previous

Generan empleos temporales en corredores turísticos afectados por derrame de petróleo

Read Next

JetSmart transportará más de 1 millón de pasajeros en primer año de operaciones domésticas