El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno no prohibirá las reuniones ni las fiestas por el recibimiento del Año Nuevo 2024, aunque pidió a la población vacunarse contra el covid-19 y usar mascarillas ante la sospecha de la enfermedad.
“No habrá ninguna medida restrictiva, la población tiene programada sus reuniones de fin de año, no se suspenderá ninguna actividad, pero sí reitero el llamado para cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno pueda tomar es ponerse la vacuna bivalente, hay suficientes en todo el Perú”, dijo.
En conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, Otárola señaló que «la enfermedad está controlada» y demandó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el virus (lavado de manos, ventilación de ambientes y usar mascarillas en caso se presenten síntomas, al igual que no acudir a sitios concurridos).
Durante su intervención, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que en diciembre se incrementaron los casos de Covid-19, pero las cifras no han ido en la misma proporción cuando se observa las hospitalizaciones, los internamiento en UCI o los fallecimientos.
Detalló que hasta noviembre el promedio de casos por semana fluctuaba entre 600 y 700, mientras que en diciembre la cifra se elevó a 1700 por semana. Asimismo, el promedio de hospitalización por covid-19 hasta noviembre era 20, cifra que subió a 40, en su mayoría personas con comorbilidad y sin vacunación.