Dentro del contexto de la reorganización vial planificada para el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció la formalización de un acuerdo con el gobierno francés para asumir la responsabilidad de la construcción del Puente Santa Rosa.
Esta estructura, fundamental para la conexión con el modernizado terminal aéreo, se incorporará como parte integral de las labores de construcción de la Vía Expresa Santa Rosa.
La obra vial se viene ejecutando mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre el MTC y Francia. Este país brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).
El proyecto comprende la construcción de un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el aeropuerto del Callao. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.
En diálogo con RPP, Pérez Reyes dijo que han dialogado con el gobierno francés para que sumen a este proyecto la construcción del Puente Santa Rosa. Explicó que la idea es que el PMO Francés extienda sus responsabilidades para completar la totalidad de la vía con el puente, mediante una adenda.
“Ya cerramos un acuerdo con el gobierno francés que es el que está haciendo la línea del viaducto de Santa Rosa y que llegaba 100 metros antes de este puente y ahí lo hacía el Estado. Les hemos dicho que hagan todo, que hagan toda la vía completa”, sostuvo el ministro.
Como se recuerda, el Puente Santa Rosa estuvo previsto para ser adjudicado desde marzo de 2023, luego de haber sido priorizado por el Gobierno peruano. Sin embargo, tras meses de preparación, en julio que se lanzó el concurso, el MTC declaró “desierto” el proceso, y desde entonces no se ha vuelto a impulsar el proyecto.
Lima Airport Partners (LAP), concesionario a cargo de la operación del Jorge Chávez, aseguró que el 18 de diciembre de 2024 pondrán en marcha el nuevo terminal aéreo. Un día anterior, dejará de funcionar el actual terminal ubicado sobre la Avenida Elmer Faucett, para dar paso así al acceso por la Avenida Morales Duárez.
Al mes de febrero, se registra un importante avance del 77% de las obras del proyecto de ampliación. No obstante, el Puente Santa Rosa no estará operativo para esa fecha, motivo por el cual el MTC instalará dos puentes modulares temporales.
“El Puente Santa Rosa no va a estar para el inicio del aeropuerto, pero lo que sí va a estar son dos puentes temporales que se están construyendo actualmente. Estamos ya en la parte de ingeniería, tenemos a la empresa contratada, los puentes listos, se cerró la zona, ya se hizo el dimensionamiento de los pilotes”, remarcó.
El ministro Pérez Reyes detalló que la construcción del puente definitivo se realizará hacia el 2027. “Hasta entonces, el MTC implementará dos puentes modulares, que ya se encuentran en nuestros almacenes. Posteriormente, los reemplazaremos por unos definitivos, logrando un segundo acceso al nuevo aeropuerto, que está pactado más o menos en el 2027”, detalló.