El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señalaron que la Fase 4 de la reactivación económica podría comenzar en octubre, aunque ello dependerá de la evolución de la pandemia en el país.
Dijeron también que se evalúa incluir en dicha etapa la reapertura de las fronteras y la reanudación de vuelos internacionales.
“Esperamos que se abra la Fase 4 y apelamos a que quizá en octubre pueda ser un buen momento, pero aún no hay nada definido y ello dependerá de la responsabilidad de todos los peruanos”, manifestó la titular del Mincetur en declaraciones a Canal N.
Sin embargo, dijo que existen actividades de la Fase 4 que resulta relevante comenzar próximamente, como por ejemplo los vuelos internacionales, enfatizó.
Barrios precisó que, actualmente, existen vuelos de necesidad que cumplen con los protocolos solicitados y permiten conocer cómo se van desempeñando estos viajes aéreos.
Existe una pequeña comisión en el Gobierno conformada por todos los ministerios con participación transversal en la apertura de los vuelos internacionales con la finalidad de evaluar, de cara al comienzo de la Fase 4, cómo será este inicio. “En qué zonas, en qué regiones”, añadió.
Se espera que el reinicio de los vuelos internacionales se concrete próximamente, pues se anda por buen camino en torno a los resultados del sector salud, señaló. “El que se estén dando algunos vuelos hoy es una buena señal porque permite evaluar el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo la titular del Mincetur.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra ratificó lo dicho por la ministra Rocío Barrios, asegurando que la reapertura de fronteras y los vuelos internacionales se encuentran en evaluación para el mes de octubre.