Gobierno dispone suspensión de labores públicas y privadas por un lapso de 15 días

El gobierno informó que el Estado de Emergencia Nacional rige desde la primera hora de hoy lunes 16 de marzo por el lapso de 15 días calendario, disponiéndose el “aislamiento social obligatorio” (cuarentena) en todo el país y la suspensión de las actividades laborales públicas y privadas.

En un mensaje televisado desde Palacio de Gobierno, junto a su gabinete de ministros y otras autoridades, el presidente Martín Vizcarra afirmó que, mientras dure la emergencia, quedarán suspendidos los derechos constitucionales, como el libre tránsito y reunión de personas, la inviolabilidad del domicilio y seguridad personal.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual quedan suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, anunció el Jefe de Estado.

Asimismo, dispuso la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo con la finalidad de evitar el incremento de casos de coronavirus en Perú. “A fin de permitir el aislamiento obligatorio se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten”, dijo el mandatario.

El trabajo remoto o teletrabajo se caracteriza por la prestación de servicios con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario. Este debe utilizar cualquier medio o mecanismo para realizar sus labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Esto no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con coronavirus ni quienes tengan descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad con la normativa vigente, es decir, la suspensión de la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones.

OBLIGACIONES

Al respecto, Decreto de Urgencia Nº 026-2020 emitido para tal fin, señala que es obligación del empleador no afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas, salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador.

Además, informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse durante el desarrollo del trabajo remoto, así como comunicar al personal la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios a fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico o digital que permita dejar constancia de ello.

En tanto, los trabajadores están obligados a cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos proporcionados por el empleador para la prestación de los servicios, así como cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo y estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.


Read Previous

Aislamiento obligatorio no aplica a personal de hoteles con huéspedes en cuarentena

Read Next

Perú suspenderá vuelos nacionales e internacionales desde las 11:59 p.m. de hoy