Gobierno aprueba apoyo económico para transportistas y pide levantar bloqueos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, reiteró la voluntad de diálogo para solucionar las demandas de los transportistas y afirmó que las propuestas presentadas al gremio están dentro de las posibilidades reales que tiene el Gobierno. Hizo un llamado a deponer las medidas de fuerza que afectan directamente a los ciudadanos en plena emergencia sanitaria.

“Hemos planteado las propuestas que están en un acta, en una propuesta de acuerdos, eso lo estamos implementando, creemos que ayuda en temas que están al alcance del gobierno y, en ese sentido, esperamos que haya de parte de ellos una reflexión y continuar dialogando”, recalcó.

Indicó que el gobierno planteó las propuestas que están a su alcance, pero los transportistas mantienen exigencias que no son solidarias y no corresponden a la emergencia sanitaria.

No obstante, reiteró el pedido del Ejecutivo para que los transportistas despejen las carreteras, ya que este tipo de acciones perjudican a la población más necesitada, pues se observa un incremento en el precio de los alimentos.

“Nuestra actitud es clara, hemos dialogado intensamente dos días y, como Ministerio de Transportes, hemos tenido 12 reuniones anteriores y solucionamos gran parte de los problema que reclamaban y ahora lo que corresponde es que no perjudiquen a la población bloqueando vías”, subrayó.

MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, informó que la empresa estatal Petroperú decidió no transferir el aumento del precio internacional de la última semana estimado en 0.20 soles y disminuir su precio de lista en 0.64 soles

Refirió que es un esfuerzo de Petroperú para incrementar su competitividad, fortalecer su presencia en el mercado y apoyar a los transportistas en un escenario de alza de precios del petróleo.

Además, señaló que Petroperú está implementando un sistema de afiliación a través de la Tarjeta Flota, para facilitar a los transportistas acceder a un descuento de 0.20 soles en las estaciones de servicios de la Red Petroperú.

Esta rebaja de 1.04 soles en total, será trasladada directamente al transportista para que pueda seguir operando en una época de crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país.

Asimismo, reiteró que el Gobierno viene trabajando en la inclusión, de forma excepcional, del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para mitigar los efectos de futuros incrementos de los precios internacionales del diésel.

Aclaró que el Perú importa el 56% del diésel que se utiliza en la industria y el transporte, y por ello el precio de este combustible está influenciado por la volatilidad de los precios en el mercado internacional.


Read Previous

Ecuador permitirá ingreso de extranjeros vacunados contra el Covid-19 sin prueba PCR

Read Next

Policía despeja Carretera Central que estaba bloqueada por huelga de transportistas