En respuesta a las peticiones de la población del distrito de Machu Picchu, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, anunció que este lunes 22 de abril se presentará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Cultura en Lima, todos los detalles del nuevo sistema de boletaje para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.
“Este aplicativo responde a la necesidad de mejorar la gestión de ingresos y preservar nuestro invaluable patrimonio cultural”, expresó.
Exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a enfocarse en los proyectos que la región necesita, tales como la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Hospital Antonio Lorena. En ese contexto, hizo un llamado a la unidad cusqueña para lograr el desarrollo de la región.
Cabe precisar que aún no queda claro si el nuevo sistema de boletaje desarrollado por el Gobierno Regional de Cusco es el mismo que presentó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la semana pasada en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Habría que precisar si es el mismo o es un sistema complementario.
Como se sabe, la titular de Cultura mostró entonces el funcionamiento de lo que sería la nueva plataforma para venta virtual de entradas a Machu Picchu y dijo que se cuenta con un prototipo del portal al 100%, incluyendo las funciones y apariencia requerida por el diseño.
Sostuvo que la nueva plataforma permitirá efectuar las reservas y pagar en tiempo real mediante tarjetas de crédito y débito, así como billeteras digitales como Yape y Plian. También incluye el desarrollo de app móviles para Android e iOS.
De igual manera la ministra comentó que este nuevo portal tendrá un límite máximo de compra de boletos por familia. El objetivo, según la funcionaria, es que los turistas interesados en visitar Machu Picchu y el resto de sitios arqueológicos a su cargo puedan armar paquetes turísticos por su cuenta.
“La idea es tener todo en un mismo sistema para que el turista pueda armar sus propios paquetes y no necesariamente requerir una agencia de viajes”, agregó.