Pese a la incertidumbre generada por la anulación del contrato con la empresa San Antonio de Torontoy, el servicio de transporte turístico en la carretera Hiram Bingham se viene desarrollando con total normalidad.
Así lo aseguró Rosendo Baca, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, quien descartó cualquier interrupción que afecte el desplazamiento de los visitantes hacia la ciudadela inca.
“Está garantizado el servicio de transporte a Machu Picchu. La otra empresa [Consettur] está operando con normalidad y los turistas no tienen ningún problema en llegar a la Ciudad Inca”, afirmó el funcionario. Añadió que esta situación es favorable para la principal actividad económica del Cusco, al permitir el flujo constante de visitantes a la Maravilla del Mundo.
El pronunciamiento de Baca se da luego de que la Municipalidad Provincial de Urubamba decidiera dejar sin efecto el contrato suscrito con la empresa San Antonio de Torontoy, como parte de un plan de contingencia adoptado ante presuntos vicios legales que habrían vulnerado la Ley N.º 32069, Ley General de Contrataciones Públicas.
El titular de la Gercetur Cusco remarcó que corresponde a la Municipalidad de Urubamba llevar adelante el proceso de licitación para la designación del nuevo operador en la ruta. En ese sentido, precisó que el alcalde de dicha jurisdicción se ha comprometido a convocar la licitación en un plazo no mayor a un mes.
“Lo que se tiene que apresurar es la licitación para que ingrese el nuevo operador en la ruta. El alcalde ha prometido que en un mes ya se tendrá la licitación, y eso tenemos que esperar”, indicó.
Finalmente, Baca reiteró que el servicio de transporte entre Machu Picchu Pueblo y la Ciudad Inca está funcionando con normalidad, sin reportes de inconvenientes para los turistas nacionales o extranjeros que visitan el santuario histórico.








