El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), viene implementando acciones para fortalecer la vigilancia de las áreas naturales protegidas (ANP) y así conservar la flora y fauna que albergan dichos espacios con apoyo de las comunidades.
En ese contexto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos y el jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete inauguraron una oficina en el Parque Nacional Tingo María, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, para realizar el control en la zona y prevenir y mitigar las amenazas a dicho ecosistema.
La titular del sector, indicó que la construcción e implementación de esta nueva infraestructura permitirá brindar atención de calidad al ciudadano pues se recibirán y atenderán las solicitudes de aprovechamiento de recursos naturales, de impacto ambiental, asistencia en temas de biodiversidad, y será un centro de articulación entre el Sernanp y las autoridades locales y regionales.
Por su parte el jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete, resaltó el trabajado articulado entre la población local con el Parque Nacional Tingo María que ha permitido el despegue de varios emprendimientos sostenibles, como parte del desarrollo de la actividad turística, cuya alianza ha generado más de 24 acuerdos de conservación y posicionado al parque con el 93% de buen estado de conservación.
Esta obra demandó una inversión aproximada de S/. 2, 204,062.30 y se ejecutó en el marco del financiamiento de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú y del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Cabe precisar, que Patrimonio Natural del Perú es una iniciativa de conservación y contribución al desarrollo de las poblaciones, liderada por el Sernanp que busca la gestión efectiva de las 38 áreas naturales protegidas del Bioma Amazónico.
Una de las características geográficas del ANP, es la formación de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como La Bella Durmiente, así como de formaciones geológicas como la Cueva de las Lechuzas.
Otra de las actividades que realizó la titular del Ambiente en dicha región fue conocer de cerca el trabajo de un negocio dedicado al rubro alimenticio ganador del concurso “Emprendedores por Naturaleza” denominado Heladería Quispi, cuya iniciativa cuenta con la marca Aliado por la Conservación del Sernanp.
Cabe indicar que este concurso en la primera edición financió 10 proyectos. En la segunda edición, que se inició en junio del año pasado, se está apoyando a 27 proyectos sostenibles.