Perú se mantiene en el mapa de los inversionistas españoles con visión de mediano y largo plazo por la estabilidad y la fortaleza de su macroeconomía, observada en las últimas décadas, sostuvo el vicepresidente de la Fundación Consejo España-Perú, Eduardo Rodríguez-Rovira.
“El país tiene grandes reservas internacionales netas, lo cual le brinda estabilidad. En épocas de inflación mundial, Perú fue uno de los menos afectados y su moneda se mantuvo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Destacó, asimismo, el marco jurídico sostenible del país, lo cual se constituye en un elemento significativo a la hora de que los inversionistas toman sus decisiones.
El reto de Perú al futuro es que los datos macro se observen también en la parte micro de la economía, de modo que la población se sienta favorecida por el progreso, comentó el ejecutivo.
Como parte de la agenda que realiza la delegación peruana en esta ciudad por su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, que se inaugura hoy, PromPerú), la embajada de Perú en este país y empresarios de ambas naciones se reunieron con Eduardo Rodríguez-Rovira.
“Normalmente, las noticias resaltan lo malo de lo coyuntural. Por ello, este tipo de foros permiten aclarar el panorama. Además posibilita conocer el estado de ánimo que las empresas tienen sobre las inversiones en Perú”, afirmó.
Al respecto reconoció la labor que desempeña PromPerú por aclarar la situación del país y mostrar las oportunidades que ofrece.
“La confianza que nos transmite al atender a nuestras principales inquietudes las comunicamos a nuestros asociados en el Consejo España-Perú”, aseveró.
Subrayó que lo importante es mantener una visión a medio y largo plazo sobre el potencial de la economía peruana.
“Las empresas españolas tienen una visión de largo plazo y reconocen que las turbulencias pasarán”, agregó.
MAYOR INVERSIONISTA
De acuerdo con la embajada de Perú en España, el país ibérico se mantiene como el segundo mayor inversionista en nuestro país. Estos capitales están distribuidos en diversos sectores económicos como las telecomunicaciones, finanzas, servicios, entre otros.
La Fundación Consejo España-Perú participó en una reunión convocada por Promperú en la que también asistieron el embajador peruano Óscar Maúrtua y la presidenta ejecutiva del ente promotor, Amora Carbajal.
Rodríguez-Rovira señaló que las entidades de cooperación bilateral constituyen un mecanismo de extraordinaria importancia para el acercamiento de las sociedades civiles. “Las fundaciones del consejo representan el más alto exponente de estos mecanismos”.
“Estas instituciones, que suman las iniciativas pública y privada, permiten impulsar y fortalecer las relaciones de los países que representan, generando oportunidades de desarrollo para el futuro. La Fundación Consejo España-Perú se encuadra en este grupo”, declaró.