Indecopi inició una serie de acciones para salvaguardar los derechos de los consumidores ante la interrupción del tránsito en las carreteras Central y Marginal de la selva, tras la crecida de los ríos Tarma y Perené, que destruyó varios tramos de estas vías, las mismas que unen las provincias de Tarma y Chanchamayo (Junín) y el Puente Paurcatambo con el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), respectivamente.
A fin de garantizar el respeto de las normas de protección al consumidor, en medio de los desastres naturales que afecten diferentes regiones del país y ante las noticias difundidas por Provías Nacional, el personal de la Oficina Regional de Indecopi en Junín con sede en La Merced inspeccionó diferentes empresas de transporte de pasajeros y empresas turísticas para verificar las medidas implementadas a favor de los turistas potencialmente afectados por esta contingencia.
“Esta medida es necesaria, teniendo en cuenta que ambas vías son utilizadas por los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta la Selva Central”, señaló Indecopi.
La supervisión alcanzó a once empresas de transporte interprovincial, verificándose la restricción de la venta de boletos y postergación de pasajes. Además, se buscó constatar si estas cumplían con la devolución del dinero a los consumidores que habían contratado sus servicios con anterioridad a los desastres naturales.
En ese sentido, Indecopi exhortó a los consumidores a tomar en cuenta la información oficial sobre el estado de las vías de comunicación y no exponer su integridad física ante esta situación de emergencia.
Recordó que, de acuerdo a los artículos 25 y 28 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
Asimismo, en caso de que se coloquen productos o servicios en el mercado, en los que posteriormente se detecte la existencia de riesgos no previstos con anterioridad o imprevisibles, el proveedor está obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro en el plazo inmediato.
Los consumidores cuentan con el Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones. Además, pueden comunicarse con la ORI-Junín (La Merced) al número celular: 945769546. También pone a disposición el correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Es importante señalar que el personal de supervisión de la ORI- Junín (sede La Merced) está en constante monitoreo para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores.
Indecopi informó que continuará vigilando y fiscalizando los productos y servicios que se comercializan en el mercado, con la finalidad de prevenir y, de ser el caso, sancionar cualquier afectación a los derechos de los consumidores.