Fiscalizan a empresas de turismo ante bloqueo de vías en la Selva Central

Indecopi inició una serie de acciones para salvaguardar los derechos de los consumidores ante la interrupción del tránsito en las carreteras Central y Marginal de la selva, tras la crecida de los ríos Tarma y Perené, que destruyó varios tramos de estas vías, las mismas que unen las provincias de Tarma y Chanchamayo (Junín) y el Puente Paurcatambo con el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), respectivamente.

A fin de garantizar el respeto de las normas de protección al consumidor, en medio de los desastres naturales que afecten diferentes regiones del país y ante las noticias difundidas por Provías Nacional, el personal de la Oficina Regional de Indecopi en Junín con sede en La Merced inspeccionó diferentes empresas de transporte de pasajeros y empresas turísticas para verificar las medidas implementadas a favor de los turistas potencialmente afectados por esta contingencia.

“Esta medida es necesaria, teniendo en cuenta que ambas vías son utilizadas por los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta la Selva Central”, señaló Indecopi.

La supervisión alcanzó a once empresas de transporte interprovincial, verificándose la restricción de la venta de boletos y postergación de pasajes. Además, se buscó constatar si estas cumplían con la devolución del dinero a los consumidores que habían contratado sus servicios con anterioridad a los desastres naturales.

En ese sentido, Indecopi exhortó a los consumidores a tomar en cuenta la información oficial sobre el estado de las vías de comunicación y no exponer su integridad física ante esta situación de emergencia.

Recordó que, de acuerdo a los artículos 25 y 28 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

Asimismo, en caso de que se coloquen productos o servicios en el mercado, en los que posteriormente se detecte la existencia de riesgos no previstos con anterioridad o imprevisibles, el proveedor está obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro en el plazo inmediato.

Los consumidores cuentan con el Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones. Además, pueden comunicarse con la ORI-Junín (La Merced) al número celular: 945769546. También pone a disposición el correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Es importante señalar que el personal de supervisión de la ORI- Junín (sede La Merced) está en constante monitoreo para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores.

Indecopi informó que continuará vigilando y fiscalizando los productos y servicios que se comercializan en el mercado, con la finalidad de prevenir y, de ser el caso, sancionar cualquier afectación a los derechos de los consumidores.

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