Ayer se realizó el primer taller de socialización de la nueva Ley N° 31617, que modificó la Ley del Guía de Turismo (Ley N° 28529), evento organizado por la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (Fenaguiturp), con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de esclarecer los alcances de la mencionada norma.
Al respecto, Fenaguiturp afirmó que el Mincetur evidenció que Ley N° 31617 fue pensada, planificada y trabajada por los guías de dos regiones (Ancash: guías de alta montaña CEAM y Cusco: Frendelgot, Colitur Cusco), presionando para lograr su materialización.
Desde el Mincetur, dejaron constancia de que la propuesta de la Ley fue por parte del Congreso y que el agregado de las carreras/programas afines fue planteado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Dejaron constancia de que la norma estaba mal redactada al referirse a todo profesional con título a nombre de la nación. Finalmente, proponen instalar mesas de trabajo para ver cuáles son las carreras afines”, indicó Fenaguiturp en un comunicado.
Ante esto, la federación de guías señaa lo siguiente:
1- La Ley N° 31617, NO fue consensuada con todas las regiones ni gremios autorizados.
2- En los artículos 2 y 6.1 se evidencia la posibilidad de acceder al guiado solo contando con un título a nombre de la nación, finalmente añade a programas y carreras afines.
3- No se GARANTIZA que un reglamento pueda poner limitaciones a los artículos 2 y 6.1 por estar discordante con el espíritu de la norma.
4- En base a los dos puntos anteriores, PROPONEMOS LA MODIFICATORIA de la Ley N° 31617. NO descartando una derogatoria, siempre considerando el ejercicio del guiado por profesionales que se forman en la carrera de guía oficial de turismo o licenciado turístico.
5- Finalmente, planteamos la instalación de una comisión para trabajar una propuesta consensuada de modificación de la Ley N° 28529.