La exportación de servicios especializados en Perú ha crecido casi un 100% en los últimos ocho años, pasando de US$ 3.693 millones generados por este sector en el año 2010 a US$ 7.365 millones en 2018. Y todo parece indicar que, al finalizar el 2019, se superarán las expectativas al lograr un monto mayor a US$ 8.000 millones.
Según PromPerú, el sector servicios aporta al 60% del PBI y da empleo a más del 60% de la PEA. Respecto a las exportaciones, el rubro que lidera esta actividad son los viajes, debido al desarrollo constante del turismo en nuestro país.
“Esto es seguido por el transporte y servicios modernos. Esta última categoría, impulsada por los servicios empresariales e informáticos, rubros donde prima el conocimiento y la tecnología, viene mostrando una importante expansión (consultoría, ingeniería, software, animación digital, videojuegos, aplicativos, etc.)”, indicó el organismo promotor.
A la fecha, Perú ocupa el noveno lugar en materia de exportación de servicios en América Latina. Sin embargo, en los próximos años, se busca posicionarlo como un país exportador de servicios especializados. Para el 2021, se espera que supere el valor exportado de US$ 13 mil millones y, para el 2025, los US$ 18 mil millones.
“Es posible llegar a esas cifras debido a que las oportunidades para que el sector continúe creciendo son muchas. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), América Latina coloca apenas el 3% de los servicios en el ámbito mundial. Estados Unidos, por su parte, lidera la exportación de servicios con el 18%, y los países europeos cubren el 52% del mercado”, precisó PromPerú.
Desde hace más de quince años, aparece en los planes de Perú el fomento de la exportación de servicios. Este sector se incluyó como uno de los principales sectores a impulsar en el Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2003 – 2013, y ahora, con su actualización mediante el PENX 2025, adquiere un lugar predominante.
PROMOCIÓN COMERCIAL
Con la finalidad de promover la internacionalización de las empresas peruanas del sector servicios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú implementan diferentes estrategias de promoción comercial, con la finalidad de posicionar al Perú como un país desarrollador de soluciones empresariales especializadas.
Una de las herramientas principales de promoción es el Perú Service Summit que generó US$ 160 millones en expectativas de negocio en su Edición de 2019, y de manera acumulada alcanza los US$ 761 millones.
Asimismo, se han elaborado perfiles de servicios en 25 planes de desarrollo de mercado (PDM); acordado compromisos en materia de servicios en la negociación de los acuerdos comerciales; identificado 41 acciones prioritarias para cadenas de servicios en los planes regionales de exportación (PERX); y apoyado con financiamiento a firmas nacionales de servicios mediante el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
Además, con el reciente lanzamiento de la estrategia Mipyme al mundo, MINCETUR y PROMPERU están buscando prestar servicios mejor articulados para impulsar la competitividad e internacionalización de las empresas exportadoras y con potencial exportador, tanto de bienes como de servicios.
En ese sentido, se ampliará la participación de las Mipymes en plataformas como Perú Service Summit, se potenciará el programa e-commerce, se desarrollarán nuevas marcas sectoriales para servicios empresariales, entre otros.
Finalmente, en el marco del Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, el Mincetur –en su calidad de Presidencia del Comité- ha gestionado una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para formular un Plan Estratégico para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, el cual será lanzado a mediados del 2020.
“Cabe notar que este Comité Multisectorial cuenta con la participación de diversas entidades del sector público y privado, comprometidas con el desarrollo del comercio exterior de servicios, habiendo reactivado sus reuniones el 28 de noviembre de este año”, anotó PromPerú.