En menos de 10 días de su estrepitosa salida del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el ex viceministro de Turismo, José Vidal, logró reubicarse en otra entidad del Estado totalmente alejada de nuestro sector, donde fue largamente cuestionado por los pobres resultados de sus 9 meses de gestión y su trabajo al frente del Plan Copesco Nacional.
Pero, para su suerte, Vidal Fernández fue nombrado ayer nuevo jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), según la Resolución Ministerial N° 013-2020-TR publicada en el Diario Oficial El Peruano.
“Se resuelve designar al señor José Ernesto Vidal Fernández, en el cargo de Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (CAP-P Nº 094), Nivel F-5, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, señala norma refrendada por la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro.
Como se recuerda, José Vidal ocupó el cargo de viceministro de Turismo desde el 12 de abril de 2019 hasta el 18 de enero de 2020, cuando el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, aceptó su renuncia y nombró a su reemplazo Luis Guillermo Cortés Carcelén.
¿Premio consuelo o perfil bajo necesario? No se sabe, pero lo cierto es que el responsable político de la pero caída del turismo en los últimos años sigue atornillado en la administración pública, gracias seguramente a sus buenas amistades en los altos mandos del Ejecutivo.
Ahora, desde la jefatura de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTPE, tendrá el encargo de conducir los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública e inversión pública y las acciones de cooperación técnica y asuntos internacionales del sector, de conformidad con la normatividad vigente.