El ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, respondió a las acusaciones del ex contralor Edgar Alarcón, quien dijo que algunos ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski (entre ellos el presidente Martín Vizcarra, entonces ministro de Transportes) le manifestaron su interés de que las auditorías al Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) sean resueltas favorablemente para el proyecto.
Durante su presentación el viernes último ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Thorne sostuvo que nunca presionó a Alarcón para que apruebe el informe referente a la adenda propuesta en el fallido contrato de concesión del nuevo terminal aéreo cusqueño, suscrito con el consorcio Kuntur Wasi.
“Mi preocupación, dijo, estaba en destrabar 18 mil millones para proyectos pendientes en un momento difícil de la economía. El MEF no tenía responsabilidad directa sobre Chinchero, eso estaba en manos del Ministerio de Transportes”, expresó.
La Comisión de Fiscalización citó el viernes 20 a la expresidenta de Ositrán, Patricia Benavente, y a Alfredo Thorne en una segunda etapa de otros invitados previos donde se le hizo escuchar el audio propalado por un programa televisivo, en el que ex titular del MEF y Edgar Alarcón sostienen una conversación telefónica sobre la decisión de construir el aeropuerto.
En dicha conversación, Thorne le responde al contralor que no hay condicionamiento alguno cuando Alarcón habla de la mencionada adenda. “Yo le digo que no lo estoy presionando, aclara. La persona que debió grabar nuestra conversación quizás tuvo como objetivo hacer algún tipo de extorsión”, dijo.
Thorne negó haber recibido una ayuda memoria con once advertencias sobre puntos negativos que contenía la adenda propuesta sobre la obra de Chinchero. De parte del MEF, para este tema, estaba designado a un equipo técnico encabezado por Camilo Carrillo.
La Contraloría recordó el ex ministro del gobierno de PPK que le había pedido durante su gestión 16 ampliaciones presupuestales, es el pliego que más ampliaciones pidió. En las tres veces que nos reunimos con Alarcón, las reuniones fueron convocadas por él, detalló.
Alfredo Thorne acudió a la invitación de la Comisión de Fiscalización, en el marco de las investigaciones de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la negociación, celebración, ejecución y actos contractuales, administrativos, adendas y otros vinculados con el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, suscrito entre el Estado y Kuntur Wasi, el cual fue anulado a inicios de 2017.