Europa y Rusia pierden conectividad aérea tras prohibir vuelos de Aeroflot, British e Iberia

Rusia prohibió este viernes entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot tras la invasión de Ucrania.

El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones “pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido” y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado.

La medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso, un espacio clave que une Europa y Asia, según la misma fuente.

Londres impuso el jueves una nueva serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición a la compañía aérea rusa Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con la franco-neerlandesa Air France-KLM, de operar en el Reino Unido.

Según la agencia AFP, las sanciones británicas fueron tomadas en reacción a la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania.

BRITISH, IBERIA Y AEROFLOT

El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes la anulación de sus vuelos hacia Moscú y el desvío de sus rutas que sobrevuelan Rusia en medio de denuncias internacionales por la invasión rusa de Ucrania.

“Hemos tomado la decisión de anular hoy el enlace aéreo que tenemos con destino a Moscú” y de “redirigir los vuelos hacia Singapur y Nueva Delhi para no sobrevolar Rusia”, indicó el director general de IAG, Luis Gallego. “Seguimos vigilando el impacto de esta crisis”, agregó.

“Se trata claramente de un problema que escapa de nuestro control. Estamos informando a los clientes de los servicios cancelados y les ofrecemos un reembolso completo”, precisó British Airways en un comunicado difundido por AFP. Indicó que hasta ahora había operado tres vuelos semanales a Moscú, pero ninguno a Ucrania.

La principal aerolínea rusa Aeroflot anunció el viernes la suspensión de sus vuelos a Londres y Dublín, tras la introducción de sanciones por parte de Gran Bretaña como represalia por la invasión de Ucrania. “Debido a las restricciones impuestas por las autoridades británicas, Aeroflot suspende todos los vuelos a Londres y Dublín hasta el 23 de mayo de 2022″, indicó en un comunicado Aeroflot, miembro de la alianza internacional Sky Team junto a Air France-KLM.

En respuesta a las sanciones británicas, que prohíben a Aeroflot prestar servicio en el país, Moscú anunció el viernes la prohibición de todas las aeronaves relacionadas con el Reino Unido en su espacio aéreo. La prohibición afecta no sólo a los vuelos con destino a Rusia, sino también a los vuelos que sobrevuelan el territorio ruso, un espacio clave que conecta Europa con Asia.

Polonia y República Checa anunciaron el viernes que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. La aerolínea polaca LOT también dispuso la suspensión de sus vuelos a Moscú y San Petersburgo desde el viernes pasado.

(Fuente: AFP)


Read Previous

Con danzas y tradiciones celebrarán el “Día Nacional de Perú en la Expo Dubái”

Read Next

Cancillerías de América Latina impulsan plan conjunto de evacuación desde Ucrania