Diez países de América Latina trabajan conjuntamente, a través de sus cancillerías, para articular acciones e intercambiar información con el objetivo de prestar la asistencia consular necesaria a sus connacionales en Ucrania.
Solo Argentina, Brasil, México y Cuba cuentan con una representación diplomática en dicho país europeo, que sufre los embates de la operación militar iniciada por Rusia la semana pasada.
La Cancillería argentina mantiene comunicación con las representaciones de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador
En este sentido, recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a través de un comunicado.
Argentina, Brasil, México y Cuba cuentan con una representación diplomática en Ucrania, razón por lo que “se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”.
El gobierno argentino señaló que se encuentra realizando labores para evacuar a sus connacionales, puntualizando la necesidad de comunicar su ubicación mediante los canales habituales como el correo: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar
La semana pasada, el gobierno de México informó sobre el arribo a Rumania de las primeras familias provenientes de Ucrania, que fueron asistidas por un protocolo de protección en marcha. “Un avión de la Fuerza Aérea mexicana los traerá a casa”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, citado por la agencia Bloomberg.
En tanto, la Embajada de Cuba dijo el viernes que el personal de su misión diplomática en Ucrania se encuentra bien y permanece en contacto con los cubanos residentes, como parte de la asistencia.
Mientras que la Embajada de Brasil señaló que permanece abierta y dedicada, con prioridad, a la protección de los aproximadamente 500 brasileños en Ucrania. La cancillería solicitó a los ciudadanos, en particular a los que se encuentran el este del país, que mantengan contacto diario y se trasladen a Kiev tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.
Por su parte, las embajadas de Chile y Colombia en Polonia establecieron un acuerdo de colaboración para instalar dos centros de acogida para los nacionales de ambos países que lleguen a territorio polaco.
“Esta alianza también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros”, informaron.
El registro de colombianos en Ucrania ascendió a 188, con 31 familiares, para un total de 219 personas. En las últimas horas, tres ciudadanos fueron asistidos en el punto de frontera ubicado en Polonia, dos más, ingresaron a Hungría y Eslovaquia, dijo la cancillería. En total, 59 colombianos han salido de Ucrania desde que inició la reciente crisis con Rusia.
Paralelamente, la cancillería de Ecuador llamó a los residentes que se encuentran en la ciudad de Lviv a dirigirse a la estación de trenes, ya que se han habilitado viajes hacia la frontera con Polonia. “Durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia, son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado, hacemos gestiones directas con sus autoridades”, señaló el canciller Juan Carlos Holguin.
En el caso de Bolivia, sus autoridades informaron que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna solicitud de asistencia por parte de connacionales. Según el último reporte, se tiene un registro aproximado de 76 bolivianas y bolivianos que residen en Ucrania.
Finalmente, la cancillería de Perú informó que en este momento alrededor de 320 ciudadanos peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se encuentran registrados en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia.
“A través de nuestro Consulado Honorario en Kiev y la Embajada del Perú en Polonia se ha previsto unidades móviles para el traslado de los peruanos a la frontera, a zonas seguras, así como alimentación y alojamiento”, indicó la directora general de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consular, embajadora María Antonia Masana.
“De Kiev a Polonia es más o menos unas 5 horas en ómnibus. Nuestro consulado va asumir los costos de transporte, alimentación, alojamiento hasta la frontera, donde los van a estar esperando nuestros funcionarios de la embajada del Perú en Polonia”, precisó.
(Fuente: Bloomberg / Andina)