Los miembros de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) eligieron por unanimidad a su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2022, que será presidido por Estrella Torres Medinaceli, directora general para Perú y Bolivia de American Airlines.
La acompañarán en su gestión Antonio Olórtegui Marky de Latam Airlines Perú y José Raúl Vargas Feldmuth de Sky Airline, nuevo vicepresidente y tesorero del gremio, respectivamente. Como vocales destacan: María Eugenia Yabar Guevara de Air Canadá, Claudia Ruaro Bazán de KLM y Patricia Siles Álvarez de Fast Colombia (Viva Air).
“El Consejo Directivo que acompañará a Estrella Torres durante su gestión al frente de nuestra asociación está conformado por aerolíneas representativas de América Latina, Norteamérica y Europa que mantienen operaciones en Perú. Sus objetivos –en medio de está complicada coyuntura– son bastantes altos y a los que estaremos avocados en cumplir, para ratificar que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro y eficiente; por tanto, crucial para la recuperación económica que el país necesita en un contexto como el presente”, señaló AETAI.
EXPECTATIVAS
El gremio de líneas aéreas sostuvo que, para el presente año, mantienen gran expectativa en la recuperación del sector aerocomercial en Perú, así como retomar las buenas proyecciones que acompañaron al transporte aéreo hasta antes de la disrupción de las operaciones [por la pandemia del Covid-19] a consecuencia de la aplicación de medidas de control sanitario por parte de diversos Estados.
“Asimismo, se buscará seguir tendiendo puentes de comunicación, colaboración y cooperación con las diversas autoridades que inciden en el desarrollo del transporte aéreo, el cual ha demostrado ser el medio de transporte más seguro y eficiente, por tanto, crucial para la recuperación económica que el país necesita en un contexto como el ya mencionado”, refirió AETAI.
Al mismo tiempo, dijo que continuará con el permanente trabajo para alcanzar la eficiencia y mejora de los procedimientos y normas que regulan el transporte aéreo, en todos sus aspectos; con especial relevancia en aquellos que inciden en los costos de operación, en particular, los costos aeroportuarios vinculados a la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), así como los relacionados a procedimientos aduaneros, a temas regulatorios (Ositran), descentralización de las operaciones internacionales y mejora en la atención de los pasajeros de llegada y salida.
“Y en especial, reforzar el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias en el cumplimiento e implementación de las medidas y protocolos de bioseguridad recomendados, con miras a ofrecer vuelos seguros a todos los pasajeros, entre otros aspectos”, puntualizó el gremio.