La directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández, manifestó que, desde que asumió el cargo hace tres meses, comenzó la difícil tarea de implementar la política de “cero tolerancia a la corrupción” en la entidad cultural.
Fernández Palomino informó que la Contraloría General de la República hizo un cálculo acerca de las pérdidas económicas por corrupción a nivel nacional; entre el 2019 y 2020 ascendieron a más de 45 mil millones de soles. Estos montos representan, aproximadamente, el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por citar un ejemplo, sostuvo, la región Cusco en 2021 perdió más de S/ 737 millones a consecuencia de la corrupción, recursos que pudieron ser aprovechados de mejor manera en beneficio del desarrollo de nuestro país.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco afirmó que estas son algunas de las razones por las que la presente gestión de la entidad cultural, implementó su política de “cero tolerancia a la corrupción”.
En el caso de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, Mildred Fernández declaró que “los especuladores de los boletos de ingreso perdieron su ilícito negocio”. “Además, se evitó continuar con el acaparamiento y especulación de boletos de ingreso a Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.
La titular de la DDC Cusco señaló que “el modus operandi de los acaparadores y especuladores de boleto de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu fue adquirir miles de boletos para generar escases de estos. De esa manera crear demanda para luego ser revendidos a cifras económicas antojadizas, llegando a pagar los turistas un sobreprecio de 150 a 250 soles adicionales por boleto”.
“Los visitantes terminaron asumiendo el incremento de 200 soles adicionales a cada boleto, multiplicados por los 31,500 boletos pagados y no utilizados, llegamos a la suma de 6 millones 300 mil soles. Por eso, en 3 meses de gestión, la pérdida económica de la corrupción es de S/ 10,478,160 soles. Mérito de esta gestión que tiene sólo tres meses a cargo de la DDC Cusco”, expresó la directora.
Finalmente, la directora de Cultura Cusco, Mildred Fernández Palomino, resaltó que continuará con su política sectorial de “cero tolerancia a la corrupción”, asimismo enfatizó que la corrupción, perdió en Machu Picchu.