Especialistas de reservas naturales del Perú intercambian experiencias en turismo comunitario

A fin de promover el intercambio de experiencias para una mejor gestión de las áreas naturales protegidas, guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional de Paracas realizaron una pasantía en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas a fin de conocer las estrategias implementadas en turismo comunitario y reforzar sus capacidades en gestión social con pobladores y autoridades locales con los que trabaja esta reserva ubicada en las regiones de Lima y Junín.

Esta iniciativa es promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con el objetivo de que el personal destacado en las áreas naturales protegidas pueda adquirir nuevas experiencias en ambientes y territorios distintos, lo que les permitirá ampliar sus conocimientos y estrategias de conservación en campo.

Mediante charlas informativas y un recorrido por las rutas turísticas, los guardaparques de la reserva de Nor Yauyos Cochas compartieron el trabajo que realizan en este escenario natural andino, enriqueciendo la mística del guardaparque peruano que labora en ecosistemas marino-costeros, como el de la Reserva Nacional de Paracas que abarca 335 mil hectáreas de la región Ica, entre las provincias de Pisco e Ica.

Los principales atractivos visitados fueron: las impresionantes andenerías de Laraos, Carania y Vilca; Huancaya, laguna de Hualhua, Puente Centenario, el bosque del Amor, laguna Papacocha y Tinco Yauricocha donde se encuentra el puente más alto del mundo.

Culminando la pasantía, se inició un intercambio que permitirá durante un mes que dos guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas vivan la experiencia de trabajar en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y dos guardaparques de esta área protegida hagan lo propio en Paracas.



Read Previous

Perú supera apenas el millón de turistas en primer semestre de 2023: menos de la mitad de cifras prepandemia [ESTADÍSTICAS]

Read Next

Sernanp integra mesa ejecutiva para promoción del Perú como destino de producciones audiovisuales