A la fecha 20,000 compatriotas que estaban varados en el extranjero ya lograron retornar al Perú, y se espera en dos meses, en julio, se termine con repatriar a todos los connacionales en esa condición informó el Canciller, Gustavo Meza-Cuadra.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que aún quedan 11,000 peruanos que desean retornar al país, y si bien la cifra puede incrementarse en el futuro, para este mes de junio se espera traer a 5,300 y en julio a 6,600 o 6,700, con lo cual se terminaría con el núcleo de solicitantes.
“Completaríamos con eso el número de compatriotas que han quedado varados, pero como decía al inicio, han ido apareciendo y aparecerán nuevos compatriotas que están solicitando su repatriación por otras razones (porque) están perdiendo su trabajo o terminando sus estudios; así que es un trabajo permanente, pero el núcleo principal de estos varados los vamos a concluir en el mes de julio”, señaló.
En declaraciones al programa Cuarto Poder, de América Televisión, el ministro informó que recientemente se ha logrado el retorno de 2,000 peruanos que estaban varados o que habían quedado sin trabajo en Chile, y ya se tiene fecha para el vuelo que traerá a 100 compatriotas de Sudáfrica, vía Sao Paulo (Brasil).
Destacó en ese sentido, el esfuerzo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores con los sectores de Salud, Comercio Exterior y Turismo, Interior y el Indeci.