Emprendedores ahorran S/ 55 millones en registro de marcas con servicios virtuales de Indecopi

Indecopi informó que sus servicios digitales y gratuitos ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’ y ‘Busca tu Marca’ permitieron el ahorro de S/ 55,392,476 a los usuarios y emprendedores peruanos, quienes habrían destinado dicho monto a otros fines como pagar a proveedores, mantener a sus trabajadores o comprar insumos para continuar produciendo.

Ello evitó la ruptura de la cadena de pagos y de esa manera se les brindó apoyo en esta etapa de reactivación de la economía, señaló la entidad estatal.

Ambas herramientas, que se enmarcan en la política de ‘Indecopi Digital’, permitieron además la simplificación de los procedimientos y la reducción de los costos en el proceso de registro de marcas.

GACETA ELECTRÓNICA

De acuerdo con el reporte de Indecopi, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, que publica gratuitamente las solicitudes de registro de marca, permitió un ahorro de S/ 27,534,941. La estimación corresponde al periodo comprendido desde julio de 2017, cuando se puso en marcha, a julio del presente año.

Gracias a la citada herramienta se publicaron gratuitamente 88,389 solicitudes de registro, como parte del procedimiento para la obtención de una marca. Antes de esa fecha la publicación de cada solicitud se realizaba en el Diario Oficial El Peruano y tenía un costo promedio de S/ 311.52.

La Gaceta también ayudó a reducir el plazo del registro a tan solo 36 días hábiles, siendo el plazo legal de 180 días. Ello ha colocado al Perú en el primer lugar de los países de la región que menos tiempo emplean en otorgar registros de marcas cuando el procedimiento no presenta alguna oposición. Se puede ingresar a este servicio a través del enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/gaceta/

BUSCA TU MARCA

Por parte, el servicio Busca tu Marca representó un ahorro de S/ 27,857,535. La cifra es el resultado de las 550,826 búsquedas efectuadas entre agosto de 2019 (cuando se implementó) y julio de este año. Para este cálculo, se ha considerado el ahorro del costo del trámite (S/ 21,273,232), el tiempo de tramitación (S/ 3,279,347) y el costo de transporte (S/ 3,304,956).

Con esta plataforma se puede verificar, antes de iniciar el procedimiento de registro de marca, si existe o no una marca igual o similar ya registrada o solicitada en trámite y de esa manera el solicitante puede tener mayor certeza. Anteriormente, las tasas por búsqueda eran entre S/. 30 y S/. 110, dependiendo del número de clases solicitadas por cada marca de interés.

Además, reduce los plazos, ya que el usuario obtendrá los resultados en forma inmediata. Ello gracias a que este servicio:

  • Cuenta con un sistema de búsqueda que permite verificar la existencia, no solo de nombres o signos idénticos, sino también de nombres o signos similares a la palabra de interés (búsqueda fonética).
  • Permite búsquedas por titular, para quienes deseen conocer todos los signos distintivos solicitados y registrados a favor de una persona natural o jurídica en particular, así como también las búsquedas por denunciante y por denunciado por infracción a los derechos de propiedad industrial.

Las personas interesadas pueden acceder a este servicio a través del enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca/


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