Elmer Barrio de Mendoza: ¿Turismo generará US$ 6,000 millones al 2021? [OPINIÓN]

El gerente general de PIASA Desarrollo Sostenible, Elmer Barrio de Mendoza, compartió con Turiweb sus apreciaciones sobre las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en torno al crecimiento del turismo receptivo en 2021, año del Bicentenario de nuestra independencia.

Para el especialista, si bien la cifra de 5.6 millones de llegadas internacionales estimada por el Mincetur es razonable, resulta “razonablemente discutible” su cálculo en términos de generación de divisas: US$ 6,000 millones. Para llegar a ese monto en 2021, “habría que crecer en 52% el ingreso de divisas por turismo receptivo en los próximos tres años. Imposible”, señala.

*A continuación, reproducimos la columna de opinión “Tipeando” de Elmer Barrio de Mendoza, publicada en el portal Turismoenserio.com:


LOS INDISPENSABLES NÚMEROS

El 3 de enero de 2018, en uno de sus primeros anuncios tras ser ratificado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, comunicó el ajuste hacia abajo de la cifra estimada de turistas extranjeros a 2021: de 7 millones de visitantes internacionales (absurdo total que algún traficante “vendió” a PPK) a sólo 5.6 millones (muy bien).

Pero acto seguido dinamitó el acierto y ofreció que estos 5.6 millones de turistas generarían más de 6 mil millones de dólares. Así como lo primero es indiscutiblemente razonable, lo segundo es razonablemente discutible. Más que discutible en verdad.

¿QUÉ DICE LA BALANZA DE PAGOS DEL BCR?

De acuerdo a la Balanza de Pagos del BCR, el ingreso de divisas por viajes internacionales (el gasto de los turistas no residentes en el Perú) en 2018 alcanzó 3,947 millones de dólares (6.4% más que en 2017). Este es el dato que se reporta a la OMT porque corresponde a los estándares estadísticos internacionales de turismo. Para llegar a 6 mil millones de dólares en 2021 habría que crecer en 52% el ingreso de divisas por turismo receptivo en los próximos tres años. Imposible.

Pero Elmer, diría un desprevenido, estás equivocado: el MINCETUR sostiene que en 2018 el ingreso de divisas por turismo internacional fue de 4,894 millones de dólares (7% más que en 2017). Debo admitirlo, el desprevenido no estaría equivocado porque eso dice el MINCETUR, pero no se lo dice a la OMT, se lo dice sólo al auditorio nacional de desprevenidos.

Hablaremos de esto a continuación, pero por ahora supongamos que el dato aportado por el desprevenido es totalmente cierto. En dicha hipótesis el ingreso de divisas debería crecer 22.6% en los próximos tres años, algo escasamente probable al ritmo de incremento que tenemos ahora.

¿QUE SUCEDIÓ?

Pero como ya adelanté, esta segunda hipótesis numérica es falsa y sólo data de 2015, cuando una ministra creativa decidió que se podía sumar a la línea de viajes de la Balanza de Pagos la línea de transporte internacional de pasajeros, líneas que no por casualidad están en clasificadores distintos en las cuentas internacionales del Perú (y de todos los países del mundo). El ingreso de divisas por la compra de pasajes aéreos internacionales en el Perú no corresponde al turismo receptivo sino más bien al turismo emisivo y no clasifica internacionalmente en las cuentas de turismo [1] sino en las cuentas de transporte.

Para ser completamente claro, un símil: ¿a alguien se le ocurre que se sume el valor de los fletes por transporte de los productos mineros o agroindustriales al ingreso de divisas por minería o por agroindustria en las cuentas del Banco Central o de algún ministerio o de la autoridad nacional estadística? ¿No es cierto que a nadie, con dos dedos de frente, se le podría ocurrir algo así? En fin, dejémoslo allí, salvo que haya alguien que desee debatir al respecto.

¿Y QUÉ DICEN LOS NÚMEROS MÁS RECIENTES?

El 28 de abril (hace un mes y poco, no más) el ministro declaró que el flujo de turistas extranjeros al Perú había llegado a 1.1 millones de turistas en el primer trimestre de 2019, 2.1% más que en similar período de 2018. Lo dijo con cierta inocencia, como si fuera algo positivo. Bueno pues, ya sabemos que, en el mismo período, el turismo mundial creció 4% y el turismo regional, 3%. En ambos casos con tendencia a la baja. Perú creció muy por debajo del promedio y mal podríamos calcular estimados de alrededor 7% o de 16%, según la información que usemos, que es lo que requeriría la oferta gubernamental para el ingreso de divisas en 2021.

Por otro lado, necesitamos tener presente que la permanencia promedio de los turistas internacionales en el Perú es de 10 noches (alguna vez estuvimos en 14) y que el gasto promedio por turista internacional se mueve alrededor de 960 dólares americanos (alguna vez llegamos a más de 1,100). Si en 2021 esperamos 5.6 millones de turistas (y no mejora de algún modo el gasto promedio de los turistas) no hay manera de superar 6 mil millones de dólares ese año. Es aritmética básica.

Pero volvamos a la permanencia: hay una serie de documentos oficiales que establecen permanencias insensatas de los turistas internacionales en cada región del Perú. No me extenderé sobre esto porque creo que no es intencional. Los turistas extranjeros se quedan en promedio 10 noches en su visita al Perú.

Apreciado lector, si usted recibe un documento, por muy oficial que sea, que diga que los turistas internacionales se quedan en alguna región del país en promedio cinco noches o más, deshágase inmediatamente de ese dato. Ni siquiera funciona para Cusco. Comparen la información con el dato del promedio de pernoctaciones de los extranjeros en establecimientos de hospedaje en el mismo territorio y saquen su cuenta. No usen ninguna data hiperbólica para ningún trabajo académico y menos para diseñar un proyecto o, peor, para elaborar un plan de negocios. Un profesor avisado o un evaluador medianamente informado destruirá cualquier análisis con un sustento obviamente erróneo.

Mil disculpas, no quiero incomodar a nadie, pero estamos hablando de la base para la toma de decisiones correctas para el desarrollo turístico del país y no es un asunto de juego.

Elmer Barrio de Mendoza
Gerente General de PIASA Desarrollo Sostenible

NOTA: [1] La única excepción es la contabilidad global que sí puede sumar totales mundiales a título de consolidación (en ese caso se habla de la “industria de viajes”)


*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Turiweb no se solidariza necesariamente con las mismas.


Read Previous

Plan Copesco invierte más de S/ 3,8 millones en restaurar templo de Puno

Read Next

“Exploring Perú” difunde nuestra cultura, destinos turísticos y productos en Italia