Elecciones 2021: Pedro Castillo revisará concesiones de servicios turísticos y creará aerolínea de bandera

Con el 19% de los votos emitidos a su favor en los comicios del pasado domingo 11 de abril, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) aseguró su pase a la segunda vuelta programada para el próximo 6 de junio, donde es muy probable que compita con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien obtuvo más del 13% de las preferencias electorales, según el último reporte de la ONPE al 97% de las actas procesadas.

Las preferencias están divididas, pero en lo que respecta al turismo nos interesa conocer qué proponen ambos candidatos para reactivar el sector más golpeado por la pandemia del Covid-19, de llegar a la presidencia de la República. ¿Cuál es su visión sobre nuestra industria? ¿Cómo apoyarán la recuperación turística? ¿Son viables sus propuestas?

En el caso de Pedro Castillo, en su plan de gobierno anuncia la eliminación del cobro excesivo de los servicios turísticos como trenes y transporte terrestre; la desactivación de Sutran y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU); la revisión de las concesiones aéreas, aeroportuarias, terrestres y ferroviarias; así como la creación de una aerolínea de bandera nacional, entre otras medidas.

*A continuación, Turiweb recopila las principales propuestas del partido Perú Libre a favor del sector turismo, formuladas en su plan de gobierno:


PERÚ LIBRE: PEDRO CASTILLO


Pedro Castillo Terrones, candidato a la presidencia de la República por el partido Perú Libre, ha sido la gran sorpresa en esta contienda electoral al ser el más votado en la primera vuelta. En su plan de gobierno, el profesor y líder sindicalista propone un nuevo modelo económico, una nueva Constitución, revisión de las concesiones en infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria, así como la creación de una aerolínea de bandera.

Estas son las propuestas de Pedro Castillo vinculadas al desarrollo del sector turismo y afines (reproducción textual):

  • En el país no existe una política de Estado orientada y decidida a impulsar el turismo de manera planificada, sin necesidad de privatizar nuestros patrimonios diversos al capital nacional e internacional. Lamentablemente, los pocos avances esta materia corresponden al esfuerzo estatal parcial y a la inversión particular de cada empresario privado.
  • Se debe incentivar la cultura turística, lo que implica un trabajo arduo de promoción, eliminación del maltrato al turista, el carácter poco hospitalario de algunos pueblos por la inexperiencia en este rubro, el cobro excesivo de los servicios e incrementos de los pasajes bajo la justificación del libre mercado, la inseguridad ciudadana y el bajo nivel histórico cultural promovido por una educación neoliberal, que conspiran contra este sector tan importante.
  • Los patrimonios nacionales deben seguir regentados por el gobierno central, pero lo que compete a regiones y provincias, deben ser descentralizados totalmente a sus gobiernos. En muchas ocasiones, son los órganos centrales del gobierno que impiden iniciativas de los gobiernos subnacionales para el desarrollo de cultural y turístico, desde trabas burocráticas hasta imposición de multas onerosas.
  • Debemos promover el turismo en las comunidades nativas, respetando el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es miembro, por lo que sus acuerdos tienen rango de ley, garantizando la defensa de nuestras lenguas, cultura, costumbres, tradiciones y la concepción del mundo propiamente de las comunidades originarias.
  • Debemos concertar con los medios de comunicación la promoción del turismo local, nacional o internacional, debiendo estar indisolublemente ligado a promocionar, conocer e interpretar nuestra cultura andina y amazónica.
  • Las ciudades capitales de las regiones y las provincias deben contar con museos y teatros. Se debe elevar los escasos recursos que tienen, destinados al turismo y la cultura.
  • Vías de comunicación terrestre: Se debe revisar todos los contratos ley, sobre todo los que privilegian a las concesionarias transnacionales de nuestras carreteras y ferrocarriles, obras construidas con nuestros impuestos, pero que lamentablemente tenemos que pagar los peajes más costosos para usarlas. Al igual que las concesiones terrestres, las ferroviarias deben ser revisadas, renegociadas o resueltas.
  • Vías de comunicación aeronáutica. Ninguna región debe estar desprovista de un aeropuerto con características internacionales o con proyección a ella, aun así, su construcción sea por etapas.
  • Aerolínea nacional: El Estado debe recuperar su línea aérea de bandera. Desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden.
  • Fuentes económicas a ser reevaluadas por el Estado. Debe procederse a la revisión de todas las concesiones carreteras, ferrocarriles, cielos, puertos y empresas del Estado que fueron privatizadas.

*Para más información, descarga el Plan de Gobierno de Pedro Castillo en este link:

PERÚ LIBRE 2021-2026


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