“El turismo en Perú está estancado”. Por: Francisco San Martín, presidente de Cadetur [OPINIÓN]

En este artículo de opinión, el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Francisco San Martín, advirtió que el turismo en el Perú está estancado y rezagado frente a países vecinos como Colombia, que recibe el doble de turistas extranjeros.

Señaló problemas como la limitada promoción turística, la mala conectividad aérea, altos costos de pasajes, centralismo y políticas ineficaces.

San Martín criticó a PromPerú y al Plan Copesco por su escaso impacto y abogó por descentralizar la gestión turística, desarrollar políticas regionales y fomentar alianzas público-privadas. También propuso crear instrumentos macro regionales y un fondo para impulsar el turismo como motor de desarrollo integral.

*Lee a continuación este interesante artículo de opinión:


Por: Francisco San Martín, presidente de Cadetur La Libertad.


El turismo en el Perú está estancado. Es evidente que los países vecinos nos han superado ampliamente. Colombia por ejemplo recibe más de cinco millones de turistas extranjeros anualmente. El doble que el Perú.

En Colombia hay políticas de turismo ampliamente superiores respecto al Perú en relación a la promoción, la conectividad aérea (en el Perú no solo la conectividad es muy mala, sino que el precio de los pasajes aéreos es desmesurado producto de los oligopolios), el desarrollo de productos turísticos, la coordinación público/privada, el desarrollo de capacidades de implementación en los diversos niveles de gobierno y el presupuesto.

El Perú es el último país en América Latina en recuperarse de la epidemia del Covid, seguimos por debajo de las cifras del 2019. ¿Cuál es la razón de esta situación? Nuestros instrumentos políticos son débiles. No responden a las necesidades del mundo actual.

Solo contamos con PromPerú dedicado a la promoción turística, un mecanismo absolutamente centralizado con poca o ninguna presencia en las regiones y el Plan Copesco que responde a una estructura anticuada y clientelista con proyectos de poco impacto. Eso es todo lo que hay.

Es urgente descentralizar la política de turismo, incluyendo los instrumentos de turismo actuales. De lo contrario, la brecha continuará creciendo favoreciendo a Lima y Machu Picchu, un solo producto para un país como el Perú es muy poco. Se requiere generar políticas de turismo regionales y macro regionales con objetivos claros, actualmente inexistentes que incluyan al sector privado en todo el Perú.

Durante los últimos años el centralismo se ha acentuado, tanto en el nivel público como privado, generando un éxodo de capacidades hacia Lima y el exterior debido a la falta de empleo de calidad.

Por eso la Cámara Noramazónica del Perú propone desarrollar instrumentos macro regionales de promoción del Turismo, un fondo dedicado al desarrollo de productos turísticos, la construcción de aeropuertos que merezcan ese nombre, un instrumento de infraestructura que no puede ser manejado centralmente como Copesco y todo esto a través de una alianza público privada capaz de gestionar el desarrollo turístico como un concepto de desarrollo integral para las regiones del Perú.


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