
El gobierno de Donald Trump anunció que dejará de hacer cumplir una regla que se había tomado durante el mandato de Joe Biden y que requería que las aerolíneas compensaran a sus usuarios cuando cancelaban o anunciaban retrasos en ciertos vuelos.
El Departamento de Transporte publicó un documento el jueves en el que indica que “en consonancia con las prioridades del Departamento y la administración, el Departamento planea retirar la ANPRM”.
El Aviso Anticipado de Propuesta de Normativa (o ANPRM, por sus siglas en inglés) obligaba a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras que brindaran planes de servicio al cliente, como comida, cambios de reserva y transporte, para “mitigar los inconvenientes a los pasajeros cuando la causa de una cancelación o retraso de vuelos hacia, dentro o desde Estados Unidos se deba a circunstancias bajo el control de la aerolínea”.
Airlines For America, un grupo comercial que representa a varias aerolíneas incluidas United, Delta y otros, celebró la noticia.
“Nos alienta que este Departamento de Transporte esté revisando regulaciones innecesarias y onerosas que exceden su autoridad y no resuelven problemas importantes para nuestros clientes”, dijo el grupo el jueves en un comunicado enviado a The Associated Press.
Las aerolíneas suelen ofrecer compensación cuando cancelan vuelos o hacen retrasos significativos, pero no hay una norma federal sobre esto.