Ecuador y Colombia encabezan la intención de viaje a Sudamérica

Las restricciones regionales, junto a la situación epidemiológica y el lento desarrollo de la vacunación en la mayoría de los países son factores que conspiran contra la recuperación del turismo internacional en América del Sur.

Estados Unidos aparece como el mercado más abierto a viajar a la región, con preferencia por Ecuador y Colombia. Así se infiere de los datos aportados por el analista español Juan Gómez, de la consultora ForwardKeys, en un seminario organizado por la consultora inmobiliaria chilena Fitz Roy.

Las reservas aéreas semanales para viajar a Ecuador han superado en junio el 60% de los niveles prepandemia. La demanda hacia Colombia está aproximadamente al 50% respecto a 2019, mientras que Brasil y Perú se encuentran entre 20% y 30%. Para Argentina y Chile “sigue habiendo poca actividad por los cierres y restricciones muy estrictas”, expuso Juan Gómez, de la consultora ForwardKeys.

“En un contexto de pocas llegadas, para medir las expectativas es importante ver la evolución”, señaló el analista durante una presentación sobre la situación y perspectivas de América del Sur. Y las curvas de Ecuador y Colombia se han ido despegando del resto de los países a partir de mayo.

Tanto Ecuador como Colombia han recuperado conexiones, principalmente con Estados Unidos y destinos del Caribe, en las últimas semanas.

Es que, como exhibió Gómez, los mercados vecinos intrarregionales siguen limitados para los países sudamericanos “por las duras restricciones y la competencia de la vacunación exitosa en mercados como EEUU y Europa”.

De todos modos, apuntó, “los mercados son muy reactivos y existe gran cantidad de demanda frustrada, que se dispara en cuanto el viajero ve que va a poder viajar porque cambian las medidas”.

Globalmente, en Sudamérica se está a un nivel de entre 20% y 30% de reservas aéreas respecto a los niveles de 2019, con marcadas diferencias según los países.

Las caídas de viajeros en ciudades sudamericanas son mucho mayores a los del resto de la región, con diferencias entre Santiago de Chile, Rio de Janeiro y Buenos Aires -las más sumergidas- respecto a tres ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá y Cartagena) que han experimentado menores caídas, así como Guayaquil (Ecuador) que destaca como uno de los destinos con menor caída.

(Fuente: Hosteltur)


Read Previous

Singapore Airlines: primera aerolínea en ofrecer compras online durante sus vuelos

Read Next

¿Qué deben cumplir los destinos turísticos para obtener el sello internacional Safe Travels?