Dos cadenas hoteleras internacionales arribarán a Chancay con la apertura del megapuerto

El desarrollo del megapuerto de Chancay y su apertura en noviembre de este año no solo promete revolucionar el comercio y la logística en la costa peruana, sino que también está desencadenando una importante transformación en la oferta turística de la región.

En declaraciones a Turiweb, Rosa Elena Balcázar, ex presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), confirmó que dos importantes cadenas hoteleras internacionales se encuentran en las últimas etapas de negociación para la apertura de nuevos hoteles en las cercanías de Chancay.

“He tenido reuniones con el alcalde de Chancay y nos ha manifestado que hay mucho interés de dos cadenas hoteleras internacionales que ya están cerrando negociaciones para poder empezar a construir y operar en un corto plazo”, señaló.

Turiweb pudo conocer que una de las cadenas hoteleras internacionales que ha mostrado interés en desarrollar es Best Western.

La empresaria hotelera reveló que estas inversiones están directamente relacionadas con las oportunidades que traerá la nueva infraestructura portuaria. “La apertura del megapuerto de Chancay va a traer un sinnúmero de oportunidades de negociaciones, y dentro de ellas también está la actividad turística”, señaló, destacando el impacto que el puerto tendrá en el crecimiento de la región.

“Eso nos llena de mucho orgullo porque el sector turístico va a tener también esa oferta de servicios de categoría 3, 4 estrellas y llegar a 5 estrellas”, refirió.

Los dos nuevos hoteles estarán estratégicamente ubicados para captar a los visitantes que lleguen a la región a través del megapuerto. Uno de los establecimientos estará situado entre Chancay y Aucallama, mientras que el segundo se construirá entre Chancay y Huacho, dos puntos clave para el turismo en esta zona del norte de Lima.

Balcázar agregó que estos proyectos marcan solo el inicio de una transformación mayor en la infraestructura turística de la región, que verá la llegada de más hoteles en el futuro cercano. “Definitivamente pensamos que van a haber más hoteles”, afirmó con optimismo.

Aunque el sector turístico local ya está experimentando un incremento en la demanda, impulsado por la proximidad de la inauguración del megapuerto, Balcázar destacó que los empresarios de la zona deben prepararse para este crecimiento.

“Nosotros, desde nuestro espacio como empresarios turísticos de la zona, tenemos que redoblar esfuerzos para implementar, acondicionar nuestros establecimientos y mejorarlos para que se puedan tener los estándares que se requieren”, comentó, enfatizando la necesidad de elevar la calidad de los servicios existentes para estar a la altura de los nuevos competidores internacionales.

Balcázar también señaló algunos retos que deben superarse, en particular la mejora de las infraestructuras viales. “Yo tengo entendido que van a mejorar carreteras entre Lima y Huaral”, explicó, refiriéndose a la necesidad de contar con una conectividad adecuada para facilitar el flujo de turistas y reducir los tiempos de viaje entre la capital y las zonas turísticas.

Actualmente, el trayecto entre Lima y Huaral puede tomar hasta tres horas, algo que, según la empresaria, podría complicarse una vez que el megapuerto entre en operaciones si no se priorizan las mejoras en la red vial.

Al respecto, cabe indicar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que se está trabajando, en el marco de la Concesión Vial 5, en los proyectos de dos pasos a desnivel a la altura del kilómetro 79 de la carretera Panamericana Norte.

Más allá de la infraestructura hotelera, Rosa Elena Balcázar destacó que la región tiene un gran potencial para atraer turistas gracias a su oferta cultural y natural. Además de la gastronomía local, se están desarrollando nuevas atracciones, como campiñas y centros recreativos en Huaral, y se están impulsando proyectos de recuperación de sitios arqueológicos en las zonas altoandinas.

En este contexto, también se ha anunciado la ampliación del Castillo de Chancay, un emblemático atractivo turístico de la región que busca seguir creciendo. “El Castillo de Chancay también está con planes de ampliación. Recordemos que es el único castillo temático a nivel de nuestro país y que también tiene esa visión de seguir desarrollando y creciendo”, agregó la empresaria.


Read Previous

Vanessa Flores Mayer lanza Manual Básico de Arqueología del Perú: “Los Incas ¿De Dónde Vienen?”

Read Next

Delta Air Lines anuncia su mayor expansión transatlántica para el verano de 2025