Doce agencias de turismo son investigadas por ventas agresivas y engañosas

Indecopi informó que a la fecha 12 agencias de viajes y turismo son investigadas por usar métodos comerciales agresivos y engañosas, entre ellos el establecer contacto con una persona para ofrecerle pasajes gratis e inclusive dinero.

Según versiones periodísticas, uno de estos casos fue reportado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela, quien el pasado 19 de septiembre recibió una llamada telefónica donde le informaron que era acreedor de un paquete turístico internacional gratuito. Inmediatamente se reportó a la Policía Nacional e Indecopi, quienes sancionaron a la agencia responsable.

Al respecto, Indecopi aclaró al diario Gestión que las indagaciones a estas 12 agencias de turismo son reservadas. No obstante, detalló que tienen mapeadas un total de 24 empresas que realizarían ventas agresivas para lograr que los clientes contraten sus servicios.

La entidad detalló que realizan operaciones conjuntas con la Policía Nacional y otras instituciones. Recordó que este ejercicio es sancionado pues está prohibido, según el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi porque “afecta la libertad de elección” de las personas a través de figuras como “acoso, coacción, influencia indebida o dolo”.

En junio de este año, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, luego de una investigación de oficio, sancionó en primera instancia a cinco empresas por utilizar métodos agresivos.

Se trata de Travel Card S.A.C., Grupo Terra Grata S.A.C., Neomundo International S.A.C. y Viajes Viva Perú S.A.C. y Blue Marlin Beach Club S.A. Las sanciones económicas en total alcanzaron 1 309.2 UIT, equivalente a S/ 5´498,640.

El Indecopi informó que los consumidores tienen a su disposición el ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Este monitoreo a través de la red social recibe los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento.

Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 para los usuarios de provincias.

También el Mincetur, a través de su Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, el ciudadano puede verificar la información de agencias de viajes autorizadas para operar. Existe unas 5,437 en todo el país que se encuentran registradas.


Read Previous

Crece el interés mundial por Machu Picchu: búsquedas online se incrementaron 30%

Read Next

Gobierno gasta más de S/ 662 millones en viajes de funcionarios públicos