“Diversificar el turismo para crecer y progresar” | Por: Francisco San Martín, presidente de Cadetur [OPINIÓN]

En este artículo de opinión, Francisco San Martín, presidente de la Cámara Regional de Turismo de La Libertad (Cadetur), reflexiona sobre la urgencia de romper la dependencia casi exclusiva de Machu Picchu para atraer turistas.

El empresario compara la obsesión por un solo destino con la fiebre del oro y propone aprender de países como Francia, España o Colombia, que distribuyen su oferta y fomentan la conectividad para crecer de manera sostenida.

Destaca la necesidad de políticas e instrumentos que fortalezcan el turismo en el norte del Perú, aprovechando su riqueza cultural y natural. Además, anuncia que este tema será eje de discusión en el foro de la feria Muchik para repensar el modelo turístico nacional. A continuación, su artículo:


Por: Francisco San Martín, presidente de Cadetur La Libertad.

El turismo en el Perú no se recupera, pero Machupicchu colapsa. Ahora sí hay que tomar en serio la diversificación del Turismo. Concentrar todos los huevos en una canasta conduce al estancamiento.

Machupicchu es una droga, similar a la minería del oro. Los afiebrados buscadores de oro se devoraban entre sí, como el mítico Lope de Aguirre. Ningún país hace eso. ¿Acaso los franceses apuestan todo a la Torre Eiffel? ¿O los españoles solo a Barcelona? ¿O los italianos solo al coliseo romano?

En el Perú tenemos que diversificar el turismo. Actualmente Trujillo recibe cuarenta mil turistas extranjeros al año, eso es tres días de turismo del Cusco, Chiclayo recibe la mitad.

Por eso también tenemos que diversificar las políticas de turismo y los instrumentos de fomento y la generación de productos turísticos.

Es urgente crear instrumentos regionales que promuevan el Norte del Perú, que diseñen e implementen la recuperación de los pueblos, que mejoren los servicios, que impulsen las inversiones y la conectividad aérea. Actualmente eso no existe.

La conectividad aérea está estancada y las autoridades responden que no pueden hacer nada. Un absurdo. Mientras tanto nuestros vecinos progresan y crecen.

En Colombia se puede volar de todas partes a todas partes y hay 11 aeropuertos con conexiones internacionales, incluso de Amsterdam a Cartagena o de Nueva York a Medellín. Ejemplos hay muchos en América Latina. La excepción es el Perú.

El Perú tiene maravillosos lugares, únicos. La Ruta Moche es uno de ellos, olvidada por las autoridades. Mientras tanto el sector privado invierte constantemente en hoteles, restaurantes, en mejorar los monumentos. La fundación Wiese hace 30 años que invierte en el Brujo, en el descubrimiento de la Señora de Cao y un museo espléndido. Es urgente discutir el modelo de política de turismo en el Perú.

Durante la feria Muchik que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre ese será el tema central en el foro de Turismo que organizamos. Presentaremos casos de países que diversifican el Turismo, sus políticas, instrumentos y resultados. También analizaremos la conectividad aérea regional en varios países, que hacen y como lo hacen. Presentaremos las políticas de inversión diversificadas.

El norte del Perú está listo para ofrecer a los visitantes una experiencia única. Playas, aguas termales, gastronomía, cultura, naturaleza. Un turismo auténtico y vital.


Read Previous

Nueva tasa de US$ 250 encarece las visas para viajar a Estados Unidos

Read Next

Costa del Sol abrirá nuevo hotel en aeropuerto Jorge Chávez en segunda quincena de julio