La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) comunicaron a las agencias de viajes y turismo, guías de turismo autorizados y público en general el cierre de la Red de Caminos Inca desde hoy jueves 23 de enero de 2020 hasta nuevo aviso.
El sorpresivo anuncio se debe al incremento de precipitaciones pluviales en el ámbito de la red vial inca, lo que ha originado la caída de rocas en diferentes tramos, por lo que se busca salvaguardar la integridad de los visitantes.
“En aplicación del artículo 10° del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca del SHM se dispone el cierre de la red desde hoy 23 de enero de 2020 hasta nuevo aviso, quedando, por lo tanto, suspendida toda actividad turística en el área”, informaron las autoridades.
Asimismo, indicaron que los visitantes que aún se encuentran en la Red de Caminos Inca, deberán salir por el Km. 107 (sector Choqesuysuy).
CIERRE EN FEBRERO
Días antes de esta noticia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) recordaron a los operadores turísticos, agencias de viajes y guías de turismo autorizados que, como cada año, se cerrará la Red de Caminos Inca durante el mes de febrero por labores de mantenimiento.
“Se dispone el cierre de la Red de Caminos Inca del SHM del 1 al 29 de febrero, quedando suspendida toda actividad turística en el área para facilitar los trabajos de mantenimiento de la red vial inca y de la infraestructura de servicios básicos. El ingreso de visitantes a la Red de Caminos Inca se reanudará a partir del 1 de marzo, se recomienda a los operadores turísticos adoptar las previsiones del caso”, indicaron.