La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco salió al frente de las versiones difundidas en la prensa y en redes sociales, negando la entrega de carnet de guía de turismo a personas nacionales y extranjeras que no cumplen con los requisitos exigidos. Descartó también que haya emitido credenciales de Orientador Turístico.
“Los Carnet de Guía Oficial de Turismo son emitidos exclusivamente a todas las personas que cumplen con los requisitos de ley, no se brinda carnet a extranjeros que no cumplen con los requisitos exigidos”, aclaró la institución.
“La Dircetur, a la fecha no ha emitido ningún carnet de Orientador Turístico, toda vez que esta figura solo se da en lugares donde no existen guías oficiales de turismo, y este no es el caso en la región Cusco”, agregó en un comunicado.
En tal sentido, rechazó las afirmaciones vertidas en un medio de comunicación que “ha interpretado de manera inadecuada las declaraciones del director regional de la Dircetur, Lic. Guido Quiñones Paucar”.
Sostuvo que el titular de la Dircetur Cusco viene trabajando en coordinación con los diferentes gremios y prestadores de servicios turísticos por un desarrollo turístico sostenible en la región Cusco. Exhortó a la familia turística a “no dejarse sorprender por informaciones tendenciosas”.